La empresa Tribugest podrá seguir gestionando los tributos municipales un año más. Al menos ese es el objetivo del Ayuntamiento de Murcia tras haberse archivado el expediente que se le abrió en 2017 por externalizar el servicio de notificación con Unipost sin haberlo comunicado previamente al Consistorio. De esta forma, al cerrarse el expediente, Tribugest ha eludido la sanción que se le iba a imponer y podrá optar a la renovación del contrato.

La jefa del Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Murcia, Cristina Martínez-Iglesias, emitió hace algo más de un año un duro informe en el que dejaba constancia del «incumplimiento por la adjudicataria de la obligación de detallar las subcontrataciones que tuviera previsto llevar a cabo, habiendo manifestado en una declaración responsable de forma expresa que no preveía» llevar a cabo estas acciones.

Pese a ello, Tribugest externalizó en diciembre del año 2013 el servicio de notificaciones del pago de impuestos municipales subrogando a los repartidores a la empresa Unipost S.A., tal y como consta en los hechos probados de una sentencia del TSJ de Murcia de enero de 2017, aunque desde el Consistorio, casi cuatro años después de que se produjera este cambio, dijeron no tener constancia del mismo. El informe de la jefa de Contratación llegaba a proponer la imposición de una sanción grave en la cuantía mínima, que está estipulada en 3.001 euros. Sin embargo, Tribugest no tendrá que pagarla al haberse resuelto el expediente dándole la razón a la empresa que gestiona los tributos municipales para el Ayuntamiento.

El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, explica a LA OPINIÓN que la comisión informativa dio trámite del expediente a las partes para que presentaran sus alegaciones y tras escuchar sus argumentos «acabó resolviéndose que no se había producido incumplimiento alguno», acuerdo que pasó posteriormente por Junta de Gobierno.

El contrato del Ayuntamiento de Murcia con Tribugest para que ésta se encargue de la gestión de los impuestos municipales finaliza el próximo 10 de marzo, de ahí que Martínez-Oliva reconozca el interés del Consistorio por renovarlo por un año más.

El concejal responsable de Hacienda explica que la fórmula del contrato con Tribugest es la de cuatro años más uno de prórroga, más uno más. «Ahora estamos acabando los primeros cuatro años y estamos en la posición de renovarlo por un año, acción que se podrá volver a repetir en el próximo ejercicio una vez más», afirma.

Respeto al procedimiento que debe seguir, Martínez-Oliva indica que la renovación del contrato se hace por decreto de su propia Concejalía, «al igual que sucede con todas las prórrogas». Preguntado por la posibilidad de que el servicio de gestión de tributos municipales sea asumido por el Ayuntamiento y no se deje en manos de una empresa externa, el concejal de Hacienda y Contratación indica que «es algo que deberemos plantearnos más adelante, pero ahora mismo no disponemos de 80 trabajadores que puedan asumir estas funciones, que son los empleados que tiene actualmente Tribugest, ni de las dependencias necesarias».