El Ayuntamiento de Murcia sancionará a la empresa Tribugest, encargada de la gestión de tributos en el municipio, por incumplir el contrato y subcontratar el servicio de notificaciones con Unipost. Así queda reflejado en el informe que ha emitido la jefa del Servicio de Contratación del Consistorio, Cristina Martínez-Iglesias, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN y en el que se detalla que se produjo «incumplimiento por la adjudicataria de la obligación de detallar las subcontrataciones que tuviera previsto llevar a cabo, habiendo manifestado en una declaración responsable de forma expresa que no preveía» llevar a cabo estas acciones.

La empresa Tribugest, encargada de la gestión de tributos en el Ayuntamiento de Murcia, externalizó en diciembre del año 2013 el servicio de notificaciones del pago de impuestos subrogando a los repartidores a la empresa Unipost S.A. Tal y como consta en los hechos probados de una sentencia del TSJ de Murcia del pasado mes de enero, aunque desde el Consistorio, casi cuatro años después de que se produjera este cambio, dijeron no tener constancia.

Protección de datos

Ahora, este informe viene a reconocer que se ha producido esta situación y propone la imposición de una sanción grave en la cuantía mínima, que está estipulada en 3.001 euros. Pero en el escrito se va más allá, ya que menciona la investigación que está llevando a cabo la Agencia Tributaria por si se hubiera vulnerado la Ley de Protección de Datos al no haberse realizado las notificaciones de acuerdo al procedimiento establecido.

Esta resolución de los servicios municipales ha molestado a los empleados que trabajaban para Tribugest y que ahora, desde que se llevó a cabo la subcontratación, lo hacen para Unipost, que critican que en el informe «no se haga referencia a las 12.000 notificaciones ilegales que se han realizado ni se hablar de la red de 'empresas satélites' de Unipost», al tiempo que consideran que la sanción propuesta «es ridícula» al tratarse de hechos graves.

En este sentido, el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos, recuerda que «con este informe se le impone una sanción grave a Tribugest y que tres sanciones de este tipo serían motivo para la rescisión del contrato». Además, el edil llama la atención sobre el hecho de que en los dos contratos que se han investigado en la Mesa de Vigilancia de la Contratación se han impuesto dos sanciones por incumplimientos, el del servicio de Ayuda a Domicilio y el de Tribugest. Además, recuerda el informe elaborado por CCOO y que señala que el Ayuntamiento se podría ahorrar más de 3 millones con la remunicipalización del servicio.