Un pozo sin brocal en pleno monte de San José de la Montaña (Murcia). Un peligro evidente para cualquiera, sobre todo niños, por el riesgo de sufrir una caída en el agujero, tal y como le ha ocurrido al pequeño Julen en la localidad de Totalán (Málaga).

Con una endeble valla metálica que ya empieza a ceder, cualquier transeúnte que suba por este sendero de la pedanía murciana da de lleno con el pozo.

La Región de Murcia es tierra de pozos, algunos sin medidas de seguridad, por los que, a lo largo de las décadas, también se han colado niños.

Ubicación exacta del pozo de San José de la Montaña:

Protocolo de seguridad

Protocolo de seguridadExiste un protocolo que establece, entre otras medidas, la obligación de que la boca del sondeo quede eficazmente sellado para impedir la caída de personas a su interior. También incluye la obligatoriedad de vallar el perímetro de la zona de trabajo para impedir el acceso a las obras de personas ajenas a las mismas.

Una vez terminados los trabajos, además, se establece la obligación de presentar el correspondiente certificado final de obra suscrito por un técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente en el que se garantice la seguridad.

En la actualidad, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente explica que existen un total de 6.327 pozos autorizados en la Región e inscritos en el Registro de Pozos de la Región que cumplen con este protocolo.