Ahora Murcia ha retado este martes al concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, a que "muestre las autorizaciones de la Consejería de Cultura para las terrazas de las plazas de San Juan y Cristo del Rescate y para la calle San José".

La formación municipal considera que la afirmación del edil de Cultura de que todas esas terrazas "cuentan con todos los permisos" pertinentes, "no debe quedarse solo en palabras y tiene que ser demostrada", según informaron fuentes de Ahora Murcia en un comunicado.

"Parece muy poco probable que la Dirección General de Bienes Culturales concediera los permisos para instalar veladores, carpas y mobiliario en el entorno y junto a las fachadas de la iglesia de San Juan Bautista, que es BIC (Bien de Interés Cultural)", según Paceco, que cree que "si Pacheco quiere demostrar que la situación de estas terrazas es perfectamente legal, tiene muy fácil hacerlo".

Ahora Murcia denunció este lunes públicamente que la proliferación de terrazas en el entorno de la iglesia de San Juan Bautista "puede resultar peligrosa para la seguridad", ya que "pueden impedir el paso de vehículos de emergencias, especialmente en la estrecha calle San José, que une las plazas de San Juan y de Cristo del Rescate".

Ante esta situación, Ahora Murcia ha solicitado este martes por escrito copia de las autorizaciones que la Dirección General de Bienes Culturales, en su caso, otorgó a las terrazas ubicadas en la calle San José, y en las plazas de San Juan y Cristo del Rescate.

La formación municipal también ha pedido copia de los informes realizados hasta el momento por los servicios de Bomberos, Policía y Protección Civil en relación al paso de vehículos de emergencias por la calle San José, así como a las condiciones de la zona para la correcta intervención de los distintos servicios adscritos a la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana.

La concejala Alicia Morales afirma que "la desmesurada ocupación por terrazas de algunas zonas de la ciudad, como la de San Juan Bautista, ocasiona molestias a los vecinos y dificulta el tránsito de peatones y de personas con movilidad reducida".

La edil recuerda "la obligación del Ayuntamiento de hacer que los espacios públicos de la ciudad sean accesibles y seguros para todos los vecinos y vecinas".