El municipio de Murcia continúa en alerta por contaminación atmosférica debido a la concentración de partículas PM10 que hay en suspensión en la atmósfera. Ante esta situación los agentes de la Policía Local de Murcia han extremado los controles en las zonas de campo y huerta para evitar que se produzcan quemas de rastrojos, ya que es una de las medidas incluidas en el protocolo que se activa en estas situaciones y que persigue reducir la cantidad de partículas en suspensión.

Este mayor control sobre este tipo de prácticas ha hecho que en lo que llevamos del mes de enero de 2019 la Policía Local haya sancionado ya a 23 particulares en Murcia por quemar al aire libre restos de podas en zonas de huerta, tal y como han informado a esta Redacción fuentes de la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia.

En estas intervenciones, los agentes informan a los infractores sobre el motivo de la prohibición de quema de rastrojos y que ésta no se levantará hasta que la situación mejore y lo autorice de nuevo el Consistorio.

La propia Policía Local de Murcia está aprovechando las redes sociales para informar a la población sobre la alerta medioambiental. Concretamente, ayer viernes lanzó un mensaje indicando que «continúa activado el nivel de aviso con motivo del grado de contaminación atmosférica detectado en nuestro municipio, por lo que las quemas agrícolas controladas quedan aplazadas hasta que se resuelva la situación», mensaje que terminaban pidiendo la colaboración de los vecinos.

Las 23 multas que han puesto los agentes en estos primeros días del mes de enero tienen una cuantía de 150 euros cada una de ellas, sanción que se reduce hasta los 105 euros si las personas infractoras reconocen los hechos.

El Ayuntamiento de Murcia activó el pasado 26 de diciembre de 2018 el nivel de aviso del protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación atmosférica de material particulado (PM10), después de que el día anterior se superase en la estación automática de control y vigilancia de la contaminación atmosférica de San Basilio (en la entrada de la ciudad) el límite diario para partículas PM10, con un valor de 74 microgramos por metro cúbico.

De las tres posibles fases de intervención (nivel de aviso, episodio de contaminación y situación de alerta), se trata del nivel de alerta más leve, y se produce cuando en una de las dos estaciones medidoras se ha superado, y así se haya comunicado desde la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, valores de PM10 establecidos.

Episodios comunes en invierno

Episodios comunes en inviernoDesde el Consistorio recuerdan que este tipo de episodios se suelen producir habitualmente en invierno debido a la situación anticiclónica que se registra y que no favorece la dispersión de las partículas. Al tiempo que indican que el nivel 1 de alerta se mantiene activado «de forma preventiva».

El protocolo municipal de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas PM10 fue aprobado por la Junta de Gobierno y publicado en el BORM el pasado 30 de noviembre de 2018.

En este caso, Murcia ha sido el primer municipio de la Región en aprobar este documento «precisamente para objetivar las medidas en situaciones como la actual», como ha explicado el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro. Además de ser una de las ocho ciudades españolas que disponen de un protocolo de este tipo.