La asociación No Más Ruido se ha dirigido en un escrito al alcalde de Murcia, José Ballesta, para pedir explicaciones al Ayuntamiento sobre el número de mesas y sillas autorizadas en las terrazas de Alfonso X tras el proyecto de peatonalización del primer tramo del paseo. Este grupo vecinal acusa al Consistorio de haber aumentado el número de mesas respecto a las que existían antes de las obras, afirmación que ha sido desmentida desde la Glorieta asegurando que las mesas de las terrazas de Alfonso X se han reducido en hasta un 50 por ciento.

El Ayuntamiento recuerda que se comprometió a no incrementar las terrazas tras las obras de peatonalización y «la propuesta existente, lejos de aumentar, ni siquiera de igualar, supone una reducción del 50 por ciento respecto a las existentes antes de la remodelación». En concreto, afirma que de 193 mesas instaladas anteriormente se pasará a alrededor de un centenar, según se recoge en el borrador sobre el que trabaja la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos.

No obstante, desde No Más Ruido critican que las mesas se hayan instalado junto a los edificios y no en el centro, como se dijo, aumentando las molestias a los vecinos.

La redistribución definitiva tendrá lugar en el plazo de seis meses, con el objetivo de compatibilizar la ocupación del espacio con mesas y sillas con la instalación de ferias, la accesibilidad, el descanso vecinal y el respeto al derecho colectivo al paisaje urbano. «La primera autorización, aprobada el pasado viernes con carácter provisional, ha supuesto ya una reducción del 44 por ciento de la ocupación del espacio autorizado», señala el Consistorio.

Por establecimiento, Heladería Sirvent ha pasado de 38 a 20 mesas; Café-Bar La Barra de la Torre se ha quedado con las mismas 8 que tenía; Restaurante La Torre de Alfonso X ha pasado de 10 a 8; Café Moderno mantiene las mismas 10; Cervecería La Cueva de la Cerveza ha pasado de 12 a 4; Café-Bar Rincón de las Anas, de 16 a 8 mesas; Heladería Chambi ha pasado de 27 a 14; Café-Bar La Alacena de las Claras, de 24 a 6; Café-Bar Gran Vía ha pasado de 40 a 15; Goiko Grill, de 8 a 4; y se ha cerrado el local de la fachada del edificio Santa Ana.