Salir a caminar o practicar deporte son sencillos hábitos que pueden mejorar la salud de los ciudadanos. Rutinas que para llevarlas a cabo no requieren una gran inversión, de ahí que cada vez tengan más adeptos. No requieren mucha inversión, pero es necesario aprovechar las ayudas o subvenciones que se ofertan de forma habitual para ofrecer unos mayores y mejores servicios a los ciudadanos.

Sin ellas se ha quedado el Ayuntamiento de Murcia en la última convocatoria de la Comunidad Autónoma, ya que el Consistorio de la capital es uno de los ocho que no se han presentado para optar a ellas. Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte confirman a LA OPINIÓN que de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia son 37 los que han pedido las ayudas para poner en marcha itinerarios saludables y han cumplimentado los requisitos, mientras que los ocho restantes, entre los que se encuentra Murcia, no lo han solicitado.

«La convocatoria aún no se ha resuelto y tras la presentación de solicitudes se está a la espera de la resolución final», señala la Administración regional.

El concejal socialista Juan Vicente Larrosa critica «el poco interés que pone el Consistorio en aprovechar las convocatorias que pueden suponer un beneficio para los vecinos de Murcia y que no les cuesta nada a ellos», al tiempo que informa de que esta subvención de la Comunidad Autónoma asciende a 350.000 euros y que estaba abierta a cualquier municipio.

«Se trata de una dejadez absoluta de funciones por parte del equipo del alcalde Ballesta y del concejal responsable, Felipe Coello, ya que con estas ayudas se podía haber mejorado la iluminación de determinados caminos o sendas, hacerlos más accesibles para las personas con movilidad reducida o incluso señalizar rutas o instalar aparatos de gerontogimnasia», dice Larrosa.

En este caso, también menciona que el municipio de Cartagena ha logrado 14.337 euros; Lorca 16.000 euros y Molina de Segura 18.000 euros, entre otras localidades.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia explica que «aunque pueda parecer que las cantidades no son muy elevadas, para un municipio o para poner en marcha un proyecto en pedanías es suficiente, siempre es bienvenido por los vecinos que podrán hacer uso de esa ruta».

Sólo con practicar algo de ejercicio físico de forma regular los ciudadanos pueden lograr importantes beneficios para su salud, reduciendo hasta un 22 por ciento el riesgo de muerte, reduciendo también la posibilidad de sufrir una enfermedad coronaria hasta un 18 por ciento si se sale a caminar una hora y media al día, incluso disminuyendo la probabilidad de un paro cardíaco.

Juan Vicente Larrosa presentó el pasado mes de junio una moción al Pleno del Ayuntamiento planteando que en el municipio de Murcia existen numerosas rutas que pueden favorecer la realización de esas actividades saludables y deportivas, numerosos caminos por la huerta, senderos y carriles. Por ello, planteó que desde el Ayuntamiento «no se realiza una campaña de conocimiento y promoción de esas vías saludables para la práctica de deporte, como ocurre en otras zonas».

Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que estos caminos de pedanías merecen una puesta en valor desde la Administración local, haciendo una buena campaña de acondicionamiento para el fomento de la práctica deportiva y la vida saludable. De ahí que les soliciten al equipo de Gobierno la elaboración de un mapa de vías saludables, con el acondicionamiento y señalización de las mismas, a la vez que critican que se haya dejado pasar una oportunidad como la que se ha ofrecido con la convocatoria de subvenciones de la Comunidad Autónoma.