Síguenos en redes sociales:

Municipal

Los bomberos tendrán un campo de maniobras de 10.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento recupera y amplía el antiguo proyecto que quedó en el aire en 2016 para crear una zona de prácticas en San Ginés

Los bomberos tendrán un campo de maniobras de 10.000 metros cuadradosEFE

El Ayuntamiento de Murcia ha 'resucitado' el antiguo proyecto del campo de maniobras para los bomberos en San Ginés, un espacio de más de 10.000 metros cuadrados en el que podrán hacer prácticas y aumentar su destreza en intervenciones como incendios, excarcelaciones o rescates subacuáticos.

La idea original, que fue adjudicada en abril de 2016 a la empresa Deicomur S.L. y cuyos trabajos fueron abandonados prácticamente al inicio de la obra (tras lo que se rescindió el contrato), ha sido ahora ampliada con nuevas zonas y mayor inversión, nuevo proyecto que se encuentra actualmente en proceso de licitación. Fue precisamente la exconcejala Nuria Fuentes la encargada de presentar la iniciativa en 2014.

Desde el Consistorio indican que «a raíz de aquel proyecto inacabado surge la oportunidad de ejecutarlo con una ampliación de presupuesto, pasando de los 530.000 euros iniciales a 1,16 millones, y un mayor alcance de partidas de obra, incorporando la ejecución de la torre y edificio de prácticas hasta cota de rasante. En definitiva, se trata de terminar un proyecto ya comenzado que fue interrumpido por razones ajenas al Ayuntamiento».

Por ese motivo, desde la Glorieta se ha encargado a la empresa municipal Urbamusa la redacción del proyecto de obras de construcción del futuro Campo de Maniobras para Bomberos en San Ginés, iniciativa cuya licitación está en marcha y para la que las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 17 de diciembre. A partir de entonces serán valoradas y se adjudicará el contrato, valorado en 1,16 millones de euros. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de las obras de doce meses.

El campo de maniobras se ubicará en una parcela destinada a equipamientos de 10.254 metros cuadrados en el Polígono Industrial Oeste de San Ginés, solar frente al cual estaba el antiguo parque de bomberos de San Ginés, que dejó de funcionar hace casi una década. Fuentes municipales indican que el objetivo que se busca es disponer de un espacio que posibilite la realización de la formación de los bomberos en condiciones lo más reales posibles, simulando actuaciones de emergencia ante una gran variedad de escenarios. «El fin último es mejorar la formación profesional del personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia, formación que sin duda redundará en la calidad de la prestación del servicio y, por tanto, en la seguridad de los ciudadanos», afirman.

El proyecto para adecuar las instalaciones consistirá en el acondicionamiento del terreno (vallado, nivelación y urbanización interior de la parcela, con pavimentado de hormigón en las 'zonas de fuego' y aglomerado de las zonas de circulación); instalación de suministro eléctrico con torres de alumbrado y fuerza, previsión de gas natural y GLP para la simulación de incendios, abastecimiento de agua, telefonía y drenaje de la parcela con el tratamiento básico de depuración de aguas previo a su vertido; así como un campo de maniobras. Este campo de maniobras contará con un total de cinco zonas diferenciadas. La primera será una explanada con un edificio de prácticas o 'casa de fuego' con dos sótanos y cuatro plantas, además de una torre de maniobras de diez alturas. Se completa este espacio con un edificio auxiliar para aulas, vestuarios y almacenaje.

También habrá un área de estructuras colapsadas en la que los bomberos tendrán una simulación de edificaciones derruidas mediante apilamiento de escombros y una red de túneles bajo superficie para prácticas. La explanada de fuego será un espacio para maniobras y prácticas con fuego real, con zona industrial a base de estructuras metálicas, zona de contenedores, balsa de incendios de combustibles líquidos y área de bandejas. Alrededor de este espacio se ubican tres casetas de protección y una torre de observación que permitirá controlar y visualizar las prácticas sin peligro.

En cuarto lugar será la explanada de tráfico, destinada a las prácticas de excarcelación de vehículos en distintas situaciones, con una simulación de tramos de vial rodado y vía férrea. Se completará con un aula sucia para clases al aire libre.

Por último, en la zona de instalaciones está previsto que el futuro Campo de Maniobras para Bomberos de San Ginés cuente con dos tendidos de tranvía y una balsa-piscina para que allí se hagan prácticas de salvamento y buceo.

Pulsa para ver más contenido para ti