No saben por qué está ahí el logo de la Universidad de Murcia, pero aparece como entidad colaboradora, y, sin querer, la institución académica murciana se ha visto envuelta en la polémica de la entrega de premios del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, que ha otorgado un galardón honorífico a los políticos encarcelados por votar y promover la independencia de Cataluña.

«Es cierto que aparecemos como entidad colaboradora, pero oficialmente no hemos firmado ningún acuerdo con este festival», explicó el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Francisco Javier Martínez, quien confirmó que el logo de la UMU está en la web del festival.

Martínez apuntó que «esto puede responder a muchas circunstancias, como que algún profesor o profesora colabore o haya colaborado personalmente con el festival y que por cuestiones de protocolo se haya incluido el logo también para dar más visibilidad a la entidad». Pero, insistió, «como institución no colaboramos, ni hemos votado, ni nada».

El vicerrector, que eludió pronunciarse sobre el destino del premio, reconoció que era «chocante» estar ahí y anunció que iban a investigar por qué aparecía la UMU como colaboradora.

También comentó que «esto ocurre más a menudo de lo que uno se puede imaginar» (que el logo aparezca en iniciativas de las que no se tiene constancia oficialmente). Por ello, el equipo de Gobierno de la Universidad está barajando la posibilidad de regular su uso: «Hay que tener cuidado».

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, que cuenta con el patrocinio de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona, ha otorgado el premio honorífico ‘Drets Humans’ (Derechos Humanos) a los líderes catalanes que están en prisión preventiva por el procés.

Este festival cuenta además con el apoyo específico del Departamento de Justicia del gobierno autonómico catalán. El galardón se ha concedido porque los organizadores consideran «la judicialización, prisión y represión una forma errónea de resolver conflictos».

El festival barcelonés comenzó el pasado día 15 y se clausuró ayer viernes.

Veterinaria, de nuevo acreditada en Europa por su calidad

El grado en Veterinaria de la Universidad de Murcia ha obtenido la acreditación internacional de la Asociación Europea de Establecimiento de Educación Veterinaria (EAEVE), una entidad oficial para las facultades de veterinaria europeas. La EAEVE determinó que los estudios de veterinaria son merecedores de esta acreditación durante 7 años (desde 2017 hasta 2024).

La UMU y la Complutense de Madrid son las únicas españolas que mantienen esta acreditación. La EAEVE tiene como misión evaluar y promover el desarrollo de calidad de estas facultades y de la enseñanza que allí se realiza. El objetivo principal es monitorizar la armonización de los estándares mínimos de los programas de estudios de Veterinaria en la Unión Europea. Las facultades de Biología e Informática también posees esos estándares de calidad.