El Colegio de Abogados de Murcia organizó ayer una concentración en la Ciudad de la Justicia en la que se hicieron públicas las reivindicaciones de la profesión para dignificar el Turno de Oficio. El decano, Francisco Martínez-Escribano, leyó un manifiesto en el que se solicitaba «la necesaria y urgente modificación de la Ley y Reglamento de Justicia Gratuita».

Además, se destacó la función social de la abogacía y se exigió que se solucionen los problemas que están provocando retrasos en los pagos.

También demandan «módulos indemnizatorios dignos, acordes con la labor desempeñada por los letrados, el servicio mejor valorado por los usuarios de la Administración de Justicia según Metroscopia» y «superar la desigualdad territorial» que existe actualmente.

Asimismo, el manifiesto recoge «la necesaria inclusión de una cláusula de actualización automática; la imperiosa baremación de actuaciones profesionales que no están contempladas y que suponen que en muchos casos la asistencia gratuita no sea retribuida, soportando la abogacía el peso de la Justicia Gratuita cuya calidad y buen servicio se atribuye luego la Administración».

Precisamente, la Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad una iniciativa del PP en la que se exige al Gobierno nacional el pago «inmediato» de las retribuciones pendientes a los abogados que prestan servicio de asistencia en el turno de oficio y que llevan cuatro meses sin recibir sus honorarios.

En la iniciativa también se pide la revisión de las retribuciones.