Conductores y ciclistas tomaron ayer las calles del centro de la ciudad de Murcia, que fue elegida por la Fundación Marcelino Oliver para la primera edición de la Marcha Ciclista Popular que pretende ser una muestra de que es posible la convivencia entre ambos colectivos. Puedes ver aquí las imágenes de la marcha.

El objetivo era claro: encontrar un lugar de encuentro para todas las familias de la Región que buscan disfrutar del ciclismo y desean hacerlo con seguridad.

Al mismo tiempo, el evento nacía con la pretensión de ser el altavoz de la lucha por una mayor concienciación social y la mejora de la educación vial, sobre la base de la coexistencia pacífica entre los vehículos a motor y las bicicletas en las vías de la Región.

La Marcha Ciclista Popular partió a las 11 horas liderada por una gran pancarta con el lema 'Respeto. No +ciclistas muertos', pero desde una hora antes la actividad fue frenética en la avenida de la Libertad. Entre otras actividades, tuvo lugar la entrega de los 1ºs premios concedidos por la Fundación, que han recaído en Alonso Gómez, director general de Deportes de la Comunidad; Felipe Coello, concejal de Deportes de Murcia; Pere Navarro, Dirección General de Tráfico; Alejandro Valverde, campeón del Mundo de Ciclismo; y Mujeres Empresarias (OMEP). Así como Disfrimur, Guardia Civil de Tráfico, Programa Ponle Freno de Atresmedia y apoyo a las víctimas del ciclismo por accidentes de tráfico.

Se da la circunstancia de que al tiempo que se celebraba este evento, un ciclista de 45 años fallecía al mediodía tras caer de su bicicleta en Sangonera la Seca sin que los sanitarios pudieran hacer nada por salvar su vida tras llegar al lugar avisados por testigos del suceso.