Cinco calles del municipio de Murcia perderán sus denominaciones franquistas y serán renombradas, tal y como ha acordado hoy la comisión de calles, que ha aprobado también el nombramiento de medio centenar de vías y espacios públicos, entre los que destaca la avenida que se dedicará al ciclista Alejandro Valverde.

El multipremiado ciclista dará nombre a un tramo de la actual avenida de Alicante, desde la rotonda de Los Poetas, en la confluencia de las avenidas Miguel Induráin y Reino de Murcia, hasta la rotonda con el límite de Cobatillas, a su paso por las pedanías de Zarandona, Puente Tocinos, Casillas, Monteagudo y El Esparragal, con una longitud de 6,5 kilómetros.

La comisión, presidida por la concejala de Comercio y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, y en la que han participado miembros de todos los grupos municipales, ha acordado también retirar la nomenclatura a cinco calles con denominaciones franquistas.

Se trata de las calles Comandante Mariano Tejera y Comandante Ernesto González Bans, ambas en el barrio de San Basilio, que pasarán a llamarse calle Pérgola y calle Escuela de Idiomas, respectivamente.

Asimismo, la calle General Yagüe, en Vistabella, se denominará a partir de ahora Periodista Enrique Llanes, y la calle General Prieto de la pedanía de La Alberca se llamará calle de la Igualdad.

Por último, la calle 29 de marzo de la pedanía de Zeneta será renombrada como calle de Tomás López García.

La comisión ha recibido también la propuesta de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia para dar a una vía pública de la ciudad el nombre de Felipe Ortega Sánchez, mientras que la Real Academia Alfonso X El Sabio ha pedido otra calle para la Cirujana Doña Jamila, y la junta municipal de Churra solicita un espacio público o jardín para el escultor José Hernández Cano.

Durante la reunión se ha acordado también poner nombre a en torno a medio centenar de vías públicas a propuesta de las juntas municipales Norte y Este y de las pedanías de La Alberca, La Arboleja, Garres y Lages, Javalí Nuevo, Puebla de Soto, El Puntal, Los Ramos, Sangonera la Verde, Zeneta y San Ginés.

Todos estos acuerdos deberán ser aprobados por el pleno municipal del próximo 29 de noviembre.