El proyecto de revisión y diagnóstico del estado de conservación, estudio multidisciplinar, adopción de medidas de consolidación y exposición temporal del yacimiento de San Esteban se pondrá en marcha este mismo mes y las visitas guiadas se empezarán a producir con "seguridad" en diciembre, según ha hecho saber la portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Rebeca Pérez.

La intervención se desarrollará en un plazo de dos meses y conllevará el estudio arqueológico del recinto I, maqbara, oratorio y calles adyacentes, incluyendo la excavación completa de las zonas no documentadas hasta ahora, así como una consolidación y restauración de las estructuras arquitectónicas conservadas. Los trabajos están adscritos al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia.

La participación directa de los vecinos y visitantes en el conocimiento, conservación y disfrute del yacimiento es uno de los objetivos perseguidos con esta actuación. Para lograrlo, está previsto acondicionar las zonas de circulación de los visitantes, las calles originales y los espacios arqueológicos, de modo que pueda ser visitable en cuanto finalice la calzada de madera (reversible), a través de la cual se podrá recorrer algunas de las calles, hasta acceder al recinto I y cementerio/oratorio.

El coste de la intervención será de 68.960 euros y lo llevará a cabo Salmer Cantería y Restauración, según la propuesta que trasladó la Mesa de Contratación y será ratificada por decreto del Concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, el próximo lunes.

El aval, pendiente de ser 'bastanteado'

La portavoz ha señalado que el aval que tiene que presentar la adjudicataria de la obra ha sido firmado en otro municipio fuera de la Región, en Bilbao, por lo que tiene que ser 'bastanteado' por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento y, para eso, necesitan "un poquito más de tiempo".

Por este motivo, ha explicado que el proyecto no se ha aprobado en la Junta de Gobierno de este viernes y se ha sacado del orden del día, pero ha avanzado que se va a aprobar por decreto el próximo lunes. "Es un trámite simple y sencillo que va a tener la conformidad de todos los servicios del Ayuntamiento el lunes", ha garantizado.

Cuando sea aprobado, el Ayuntamiento se reunirá con la empresa para que aporte la documentación y realizará la coordinación con el equipo de la Universidad de Murcia. "Lo primero, será poner la pasarela desmontable para que los vecinos puedan asistir y conocer de primera mano todos los trabajos que la UMU está realizando en esas tres localizaciones, que son las más importantes conocidas hasta hoy", ha precisado Pérez.

Las obras van a comenzar a lo largo de este mes de noviembre, "probablemente en las próximas dos o tres semanas", y considera que, quizá, una semana después "podrán estar programadas todas las visitas guiadas". Pérez ha confirmado que habrá distintos turnos porque ya tenemos demanda", según Pérez, quien ha señalado que hay colegios que han pedido visitar el yacimiento.