31 de octubre de 2018
31.10.2018
La Opinión de Murcia
Infraestructuras

Las obras de la Vía Verde del ferrocarril entran en su ecuador

La próxima semana comenzará la plantación de 1.800 árboles autóctonos

31.10.2018 | 12:37
Grúa trabajando esta mañana en la nueva pasarela de Los Ramos

Una grúa de grandes dimensiones ha comenzado hoy la instalación del nuevo paso peatonal de Los Ramos que va a permitir a los vecinos cruzar de un lado a otro de la futura Vía Verde del ferrocarril con total comodidad y seguridad, eliminando las escaleras y acusadas pendientes.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha visitado los trabajos de este nuevo itinerario saludable de 8,5 km que conectará a pie y a bicicleta las pedanías del sur y cuyos trabajos comenzaron el pasado mes de julioun proyecto de transformación del municipio cuyos trabajos encaran su ecuador y que permitirá incorporar 200.000 metros cuadrados de espacios de alto valor paisajístico, conectando la huerta y las pedanías de la Costera Sur con la ciudad de Murcia.

"Hoy se ha instalado el nuevo paso peatonal que cruza este tramo de vía en Los Ramos y que, tras la eliminación de la anterior infraestructura metálica de grandes dimensiones con varios tramos de escalera, va a permitir a los vecinos cruzar de un lado a otro de este nuevo entorno verde con total comodidad y seguridad, a través de rampas suaves y que garantizan la accesibilidad universal", destacó el alcalde, durante la visita junto a la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, y el concejal de Pedanías, Participación y Descentralización, Marco Antonio Fernández.

José Ballesta indica que "la Vía Verde forma parte del proyecto estratégico de ciudad 'Conexión Sur', destinado a recuperar la centralidad y el protagonismo de los barrios y pedanías del sur, y por el que el Ayuntamiento está recuperando el entorno del río Segura para convertirlo en un espacio natural y urbano de ocio y convivencia, y proyecta una gran avenida con jardines y zonas verdes, parques infantiles, zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre en los otros 200.000 metros cuadrados de espacio público que ganará Murcia con la eliminación del trazado ferroviario en superficie.

"El otro objetivo prioritario es recuperar la centralidad de los barrios y pedanías del sur, a través de una mayor cohesión entre los núcleos de población, uniendo a las personas, creando cohesión social y económica a través de la eliminación de estas barreras y permitir que estas pedanías, que han ido desarrollándose a un lado y otro de la vías, recuperen la conexión y compartan nuevas oportunidades de crecimiento", explicó el alcalde.

Los operarios han instalado la nueva plataforma peatonal con la ayuda de una gran grúa sobre los pilares cuya altura se ha reducido, proporcionando un paso recto y accesible a la altura de la Calle Parras. Este nuevo paso se abrirá a lo largo antes de Navidad, mientras tanto, los vecinos pueden usar el otro existente a tan solo 150 m.

Además, José Ballesta adelantó que "este mes de noviembre las obras recibirán un fuerte impulso, ya que se van a comenzar a plantar los 1.800 árboles que llenarán de vida la Vía Verde y se completarán los trabajos de instalación de la red de riego, que abarca una longitud total de 8,5 km".

Desde que comenzaron los trabajos en verano hasta ahora, se ha nivelado y limpiado el recorrido de toda la Vía Verde, se ha preparado la instalación del sistema de riego y se han cavado los hoyos en los que se plantarán los 1.800 árboles que se sumarán a los 400 ya existentes en el terreno.

Asimismo, el Ayuntamiento ha eliminado las tres pasarelas peatonales elevadas que atravesaban el antiguo trazado ferroviario en Beniaján (dos) y San José de la Vega, procediendo al desmontaje de las grandes infraestructuras metálicas que atravesaban la vía y dando respuesta a una histórica reivindicación de los vecinos.

La nueva Vía Verde recorrerá las pedanías de Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos, a través de un itinerario de 8,5 kilómetros, que va a beneficiar de manera directa a 45.000 vecinos.

José Ballesta manifestó que "vamos a devolver a las murcianas y murcianos un espacio que es suyo, un espacio que ha estado delimitado por barreras y en desuso durante muchos años y que, esta próxima primavera, va a abrirse a todos para convertirse en un recurso natural y de ocio único en Murcia, que podrá disfrutarse a pie y en bicicleta".

Un paseo por el corazón de la Vega del Segura y la sierra murciana

La nueva Vía Verde atraviesa el corazón de la Huerta de Murcia y ofrecerá unas panorámicas paisajísticas únicas: a un lado, toda la Vega del Segura, y a otro, las sierras de Miravete y Altaona. Se trata, además, de trazado muy próximo a las poblaciones huertanas y sus servicios, lo que también posibilita las actividades gastronómicas y de ocio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído