Los vecinos de la pedanía murciana de La Arboleja se levantaron desde el primer momento contra el Plan Especial de Protección del Malecón al conocer las intenciones del Ayuntamiento de cerrar al tráfico de vehículos el cruce de la Cuatro Piedras que parte por la mitad este paseo peatonal. Los afectados se volvieron a concentrar ayer a las ocho de la mañana en este punto para reivindicar que continúe abierto y abierto seguirá hasta que se logre un punto de acuerdo, según informó el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Jesús Pachecho, tras mantener ayer un encuentro con varios de sus representantes tras la protesta vecinal.

El pedáneo de La Arboleja, el socialista José Pérez, recordó ayer a LA OPINIÓN que «el cierre de este cruce tan transitado convertiría la pedanía en una ratonera, ya que la calle Gaspar de la Peña (que transcurre junto al Malecón) se une el tráfico generado por el Conservatorio, la Facultad de Turismo, el colegio AYS y la piscina», de ahí que los vecinos no estén de acuerdo con el proyecto planteado. Pérez señaló que desde la Junta Municipal presentaron varias alegaciones al plan, que han sido tenidas en cuenta de forma parcial, como es la petición para que se indemnice a los propietarios de las parcelas que tienen derechos de edificación adquiridos.

Por su parte, el concejal del PSOE Enrique Ayuso hizo hincapié en la necesidad de que se elabore un estudio de tráfico para dar alternativas antes de tomar la decisión de cerrar al tráfico el cruce de las Cuatro Piedras, salida más utilizada por los vecinos de La Arboleja.

Nueva reunión con Urbanismo

Desde el PP, y tras la reunión mantenida ayer, aseguraron que el cruce continuará abierto al tráfico tras la aprobación del Plan Especial del Malecón. Pacheco explicó que se encuentra en fase de alegaciones, por lo que «en estos momentos no hay nada definitivo» e informó de que el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, mantendrán una nueva reunión con los vecinos en los próximos días.

Ciudadanos también ha registrado cinco alegaciones al plan, como explicó ayer el concejal de la formación naranja Carlos Peñafiel. En este caso dijo que este proyecto «vulnera los intereses de los vecinos y se aparta de las recomendaciones de la Dirección General de Bienes Culturales y de los informes realizados por técnicos sobre tráfico y movilidad». Peñafiel explicó que «el Malecón lo queremos disfrutar todos los murcianos, pero sin perjudicar a los vecinos de la zona».