Las filtraciones del excomisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo, sobre investigaciones de posibles casos de corrupción, han llegado a Murcia con el caso Umbra de presuntas irregularidades urbanísticas.

Según el portal digital Moncloca.com, el excomisario avisó al marido de la exsecretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, de que se estaba preparando "una hostia gorda" en la Comunidad de Murcia, y de que se iba a comenzar con registros en el Ayuntamiento capitalino.

La operación acabó con la detención de quien fue concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, y con varias imputaciones de responsables de la concejalía de Urbanismo. Los hechos ocurrieron en octubre de 2010 pero, al parecer, las conversaciones entre ambos tuvieron lugar entre los meses de junio y noviembre de 2009.

Eso es lo que se recoge en las transcripciones de intervenciones telefónicas de noviembre de ese año y que ha publicado el portal digital Moncloa.com:

Villarejo: «Antes de nada, el martes o miércoles esta gente va a preparar una hostia gorda en la Comunidad (autónoma) de Murcia».

Ignacio López del Hierro: «¿En la de Murcia?»

Villajero: «En la de Murcia. Entonces, vamos a ver cómo lo manejamos porque lo sabemos muy poca gente. Que no se filtre a ningún medio, nada, macho, que no se lo digan. Van a empezar por el Ayuntamiento. No me acaba de encajar una cosa rara y es que al alcalde lo van a dejar suelto. No sé si es que el alcalde está pasteleando».

(Recibe una llamada)

Villarejo: «Entonces, van a trincar el martes o miércoles a un 'pavo' que es el (concejal) de Urbanismo, con siempre».

Del Hierro: «El que cae siempre».

Villajero: El de Urbanismo tiene un bigotito según me han dicho, un poco bajito, no sé cómo se llama el 'pavo', Barberana o Barbarena, y (detendrán también) al núcleo. El alcalde (Miguel Ángel Cámara)...

Del Hierro: «Lo dejan suelto, lo dejan suelto».

Villajero: «¿Sabes? Entonces, por lo visto, dicen€están ahí pasteleando que cuenta cosas de la Comunidad. Sabes que la Comunidad está muy fuerte allí, muy tal.. Así que macho, te digo lo que te dije la otra vez: dadle al tarro a ver qué se os ocurre.

Del Hierro: «...todos esos..., aprovechando el puente».

Villarejo: «Je, je, je. Bromas aparte, no seas maricón, a ver qué hay en el Ayuntamiento delicado, a ver que yo sé... el hijoputa... que averigüen lo que hay pero que lo hagan con todo y a ver si dicen. Hostia, es que ya te digo, lo sabemos cuatro o cinco (personas). No quiero que me pillen. Están ya un poquito moscas y tal».