El consejero de Fomento, Patricio Valverde, químico de formación, fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad de Murcia (UMU) en un acto en el que abogó por la «ecoinnovación», es decir, la incorporación de la sostenibilidad a la cadena de producción, como clave para el éxito empresarial.

Durante el acto, que estuvo presidido por el presidente regional, Fernando López Miras, y el rector de la UMU, José Luján, Valverde subrayó que la aplicación de esa econinnovación genera ahorros económicos y mejora la competitividad y el producto final. En ese sentido, insistió en la importancia de hacer una «apuesta decidida» por la sostenibilidad, creando un departamento de optimización energética o subcontratándolo, y yendo más allá del «mero cumplimiento de la legislación medioambiental».

Además, defendió el uso de empresas especializadas a través de las zonas de actividad logística (ZAL), reduciendo costes de producción, espacio y medioambientales, y destacó el papel conjunto que tienen el Corredor Mediterráneo y las ZAL porque «de nada sirve tener un camino si no hay lugar para subir los productos al tren».

Por último, Valverde reivindicó la puesta en valor de la relación entre las universidades y las empresas, y apostó por crear convenios marco con empresas que eviten la fuga de talentos y por un sistema de formación similar al de la FP Dual, en la que la formación teórica se conjuga con prácticas de los estudiantes en empresas. En su opinión, los retos tanto para universitarios como para empresarios pasan por enfocar el liderazgo a las nuevas disciplinas de polivalencia, concienciar a los jóvenes de que deben ser disruptivos para mejorar e innovar y promover en las empresas los vertidos cero y la reducción del consumo de agua y energía.

Por su parte, Luján destacó su «gran contribución a unir la empresa y la universidad» y su apuesta por la innovación y la transferencia de conocimientos. En la misma línea se expresó López Miras, que le calificó como un «empresario visionario» que «supo ver antes que nadie que el futuro era conectar la universidad y la empresa».