Los partidos políticos han empezado ya a movilizarse por todo el municipio de Murcia con la vista puesta en las próximas elecciones. Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento coinciden en la misma fórmula: trato directo con los vecinos para conocer sus reivindicaciones. Esto significa visitar a los barrios y pedanías para escuchar in situ a todos los murcianos, una tarea que cada partido aplica de distinta manera.

El Partido Popular tiene previsto «intensificar» sus encuentros con todos los vecinos -una labor que, señalan, realizan desde el inicio del mandato- y espera completar «hasta seis vueltas a todas las pedanías» en el periodo preelectoral. Ciudadanos lleva un mes acercando sus proyectos a los vecinos a través de las 'Carpas ciudadanas' y pondrá en marcha 'Cafés temáticos' para debatir cara a cara los asuntos que más preocupan a los murcianos. El candidato del PSOE a la Alcaldía, José Antonio Serrano, dio ayer el pistoletazo de salida a su ruta para visitar todos los barrios y pedanías del municipio. Desde Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, dos formaciones inmersas en la negociación de Podemos, Izquierda Unida-Verdes y Equo por las confluencias electorales, coinciden en que no han preparado «ningún acto en clave preelectoral» pero recalcan que periódicamente llevan a cabo asambleas para recopilar y estudiar las reclamaciones de los vecinos.

El Partido Popular aumentará el ritmo de encuentros personales con los vecinos. «Llevamos más de 1.000 reuniones a lo largo del mandato», expone la concejala y vicesecretaria de Acción Municipal del PP de Murcia, Rebeca Pérez. «Hemos desarrollado múltiples formatos para escuchar a los murcianos: hemos tenido desayunos y almuerzos y haremos comidas y cenas; también hemos celebrado numerosos encuentros multisectoriales y reuniones de distrito», detalla Pérez, quien indica que esta participación ciudadana se incrementará en los próximos meses. «Los 297 vocales se están reuniendo 'vecino a vecino' para poner nombres y apellidos a cada problema y a cada sugerencia». El objetivo, añade la edil, es completar «hasta seis vueltas a todas las pedanías para conocer cada una de las necesidades».

Ciudadanos suma un mes de encuentros con los murcianos mediante las llamadas 'Carpas ciudadanas', que empezaron el pasado 13 de septiembre en La Fama, el 'Mercadillo de los jueves'. Las carpas consisten en mesas ciudadanas en las que «se acerca la política a los vecinos», explica el concejal de Ciudadanos, Mario Gómez, para «compartir nuestro proyecto con ellos de la mano de los concejales». Además de los ediles, también se desplazan a estos puntos vocales y pedáneos, junto con afiliados y militantes de la formación naranja.

Hasta la fecha han celebrado siete carpas (La Fama, Los Dolores, La Alberca, Sangonera la Verde, Patiño, Llano de Brujas y Rincón de la Seca), organizadas por las Juntas Directivas de las cinco agrupaciones de Ciudadanos Murcia, en coordinación con el Grupo Municipal. La siguiente está prevista que se instale el próximo 19 de octubre en Santo Ángel. Ciudadanos espera llegar a una veintena de carpas antes de que acabe el año.

No es la única actividad preparada. El partido naranja quiere establecer diálogos con los vecinos a través de los 'Cafés temáticos', donde podrán hablar directamente con «los concejales y diputados de los temas que más le afectan». Estas mesas también servirán para analizar «la situación de la pedanía, su pasado, presente y proponer medidas de mejora de forma participativa con quienes viven en día a día de la zona», agrega Mario Gómez.

El candidato del PSOE, José Antonio Serrano, visitaba ayer la pedanía de San Ginés, donde mantuvo un encuentro con vecinos y colectivos sociales. El socialista, que en mayo de este año fue elegido secretario general del PSOE de Murcia y en julio fue el único que se presentó para ser el cabeza de lista, se pateará los 22 barrios y las 52 pedanías de la capital del Segura para conocer a pie de calle las necesidades de los vecinos. Este itinerario tiene su próxima parada hoy en Cabezo de Torres.

Serrano promete que «ninguna de las propuestas o reivindicaciones durante estos encuentros caerá en saco roto». Este contacto con los vecinos, opina el socialista, sirve también para configurar el programa electoral, que está en fase de redacción. A su juicio, «es primordial que un político esté a pie de calle, hablando directamente con las personas, conociendo de primera mano las deficiencias y las dificultades con las que se enfrentan cada día».

Asambleas a la vez que se definen las confluencias

Cambiemos Murcia y Ahora Murcia no tienen actos específicos de cara al periodo electoral, pero mantienen el contacto diario con los ciudadanos. «Llevamos cuatro años reuniéndonos con los vecinos», señala el concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos. «En cada barrio y cada pedanía organizamos asambleas abiertas. Es la mejor manera de acercarse a la gente», indica Ramos, quien detalla que la próxima asamblea tendrá lugar el 20 de octubre. «Y a finales de noviembre queremos celebrar un acto sobre municipalismo».

«No nos gusta la política de hacer actos sólo en campaña, sino que la política son cuatro años de trabajos», añade Ramos, detallando que Cambiemos cuenta con espacios sectoriales y temáticos, «de los que salen mociones y propuestas».

En la misma línea opina Alicia Morales, concejala de Ahora Murcia: «Hacemos asambleas una vez al mes y nos reunimos con vecinos y colectivos. Pero no tenemos una agenda de actos de campaña preelectoral hasta que esté definido el proyecto de confluencias de Podemos, IU-Verdes y Equo».