Un nuevo proyecto de Murcia Río recibía el visto bueno en la Junta de Gobierno, sumándose así a los cinco que ya están en marcha. En concreto, ayer se aprobaba la adecuación de la margen izquierda de la mota del río Segura para su uso recreativo. El proyecto, llevado a cabo por la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano que dirige José Guillén, prevé la rehabilitación de la mota izquierda del río Segura a su paso por la ciudad, desde Los Molinos del Río hasta La Fica, con una longitud aproximada de 1.550 metros.

Así, las actuaciones a desarrollar incluyen la plantación de una gran variedad de especies vegetales de distinto porte, de modo que está prevista la plantación de arbolado en el lateral adyacente al muro del encauzamiento y de vegetación en toda la longitud. Además, se dotarán de riego y se prevé la actuación sobre el talud de la mota para intentar debilitar el crecimiento de las especies invasoras y, así, eliminarlas por completo. También se va a pavimentar toda la superficie de forma regular para permitir el paseo y en la bajada de cada escalera para que los peatones que crucen el carril bici para acceder al paseo peatonal puedan hacerlo con más seguridad.

El proyecto dispone de un presupuesto de ejecución por contrata de 797.433.34 euros, el 80% del cual está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación +Tradición. El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses para la ejecución de la obra, si bien las actuaciones sobre el talud de la mota para eliminar las cañas y especies invasoras se prevé que se desarrollen hasta 12 meses más.

Obras en marcha

Este proyecto de adecuación de la margen izquierda, se une al de las Terrazas del Río, en fase de licitación pública, que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.

Por su parte, el de adecuación de la margen derecha del río, está ya en fase de adjudicación para el comienzo de las obras. El del Paseo Fluvial, en fase de licitación pública, es uno de los más ambiciosos. Finalmente, el proyecto de la Alameda del Malecón está ya en obras, mientras las de la Alameda de las Cuatro Piedras están ya finalizadas.