El PSOE de Murcia lamenta el «bloqueo» que sufren diversos servicios municipales debido a la mala gestión de los contratos públicos, pues se permite que caduque un contrato sin haber adjudicado el que le sucederá generando problemas en la prestación de los servicios. El concejal Sebastián Peñaranda ha lamentado esa «gestión caótica» de la contratación que retrasa la prestación de servicios básicos, culturales y deportivos porque «los contratos se llevan al extremo».

En su opinión, parte de ese problema se debe al cambio en la ley de Contratos Públicos que, aunque «no pilló por sorpresa porque estaba más que anunciada», siete meses después de su aprobación no se sabe aplicar correctamente en el Consistorio.

Además, ha señalado, «no hay planificación a corto y medio plazo ni calendario de los contratos de servicios que vencen anualmente, lo que propicia un desajuste en los servicios cuando acaba un contrato y no se ha adjudicado el siguiente». Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con el servicio de limpieza de los colegios, y que ha provocado que una parte del mismo esté funcionando actualmente «mediante un decreto y sin contrato» mientras se resuelve la adjudicación. Otro ejemplo son los centros culturales, en los que aún no se han iniciado las actividades y talleres porque no se ha adjudicado el nuevo contrato para ello, pese a que el anterior venció el 31 de agosto.

Peñaranda ha lamentado también los «defectos de forma» de diversos contratos, que están llevando a que las empresas licitadoras recurran a los tribunales, lo que genera un retraso continuado en las adjudicaciones. A eso se suma que «el programa diseñado para la gestión electrónica tiene fallos incomprensibles y ha ocasionado errores que retrasan la adjudicación», provocando «perjuicios a los vecinos y costes económicos adicionales».