En bañador, con flotadores, sombrillas y abanicos, pero no estaban en la playa, sino en el colegio. Alumnos y padres y madres del colegio público Nuestra Señora de la Encarnación de la pedanía de La Raya (Murcia) protagonizaron ayer una concentración en el patio del colegio en la que reclamaron «aulas y no saunas» en su centro.

La movilización fue convocada por el AMPA del colegio después de que en las clases se hayan estado alcanzando temperaturas de más de 35ºC, «lo que hace imposible aprender; salen del colegio sin ganas de nada», indica Dolores, una de las madres.

Desde la Asociación de Padres y Madres del centro contestaron a la Consejería de Educación que no es cierto que no hayan realizado ninguna petición a la Comunidad para mejorar el centro y, específicamente, la climatización.

«Llevamos cuatro años con éste reclamando el problema de la potencia eléctrica en el centro, lo que imposibilita los aires acondicionados. Hace dos años presentamos un escrito conjunto con el pedáneo y la directiva del centro al Ayuntamiento y a la Consejería», apuntan desde el AMPA.

Añaden que la directiva del centro también lleva más de 10 años haciendo escritos al pedáneo, al Ayuntamiento y a la Consejería «quejándose de esta situación. Y en ningún caso hemos obtenido respuesta».

Los padres tienen claro que van «a luchar por los derechos de nuestros hijos, porque aunque seamos un cole pequeño tenemos los mismos derechos que los demás».

Sin condiciones óptimas

Por su parte, la diputada socialista en la Asamblea Regional, Choni Ludeña, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación en la Asamblea para que explique la ejecución del Plan Sombra y del Plan de Acondicionamiento Térmico Integral en los centros de la Región.

«Existe un alto número de centros públicos que no tienen aseguradas las condiciones de temperatura adecuadas para impartir las clases», ha apuntado.

Y asegura que los padres y madres de alumnos y alumnas están dispuestos a movilizarse si los centros no cuentan con un adecuado sistema de climatización, «que permita desarrollar las actividades educativas en condiciones de seguridad y salud para el alumnado y el profesorado».