El planteamiento del promotor murciano José López Rejas de reactivar el proyecto de rehabilitación del barrio de La Paz gracias a la disposición de Triodos Bank de financiar la compra de viviendas a los interesados cogió ayer por sopresa a la mayoría de los concejales en el Ayuntamiento de Murcia, quienes se enteraron de la iniciativa a través de LA OPINIÓN.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro Corchón, reconoció ayer que «la primera información que tengo es lo que se ha publicado, pero es cierto que al estar todo aprobado se podría reiniciar el proyecto». No obstante, subrayó que «primero deberíamos sentarnos con el promotor para que nos informe de la situación que existe y el planteamiento que quiere hacer».

El responsable de Urbanismo recordó que la iniciativa se paralizó a mitad del proceso y que faltaría por presentar los avales y solicitar la licencia de obras. «Al detenerse el proyecto desde el Ayuntamiento estamos trabajando para buscar alternativas, de ahí que estemos colaborando con el Colegio de Arquitectos, que está haciendo un análisis de la situación de los edificios», indica.

Respecto a la posibilidad de que se desarrolle una iniciativa público-privada supervisada por el Ayuntamiento (una alternativa por la que optan la mayoría de los grupos de la oposición), Navarro Corchón señala que «puede ser una opción interesante, pero primero deberíamos escuchar el planteamiento que existe y a partir de ahí tomar una decisión».

Desde los grupos de la oposición el concejal socialista Enrique Ayuso expuso ayer que «hemos pasado de la etapa del engaño, con Cámara, al abandono, con Ballesta, ya que después de tres años de legislatura sólo tenemos una declaración del alcalde asegurando que con La Paz tiene una espina clavada en el corazón, mientras que la lluvia de millones de ayudas europeas anunciados no llegan». A lo que añadió que sólo existe un estudio de necesidades de la Concejalía de Servicios Sociales con medidas y sin presupuesto.

El concejal del PSOE también manifestó que «la actuación en La Paz debe ser urgente, no admite más demora y se debe hacer desde el ámbito público con supervisión del Ayuntamiento».

Desde Ciudadanos, el portavoz municipal, Mario Gómez, consideró que «si se decide que el proyecto se ejecute debe ser con todas las garantías para los vecinos y asegurando que la ejecución se hará en su totalidad». Así, hizo hincapié en que el Consistorio es el que debe respaldar y garantizar la realización de la obra para evitar pelotazos urbanísticos, algo que ya aprendimos de la crisis».

Por su parte, el portavoz de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, consideró que «López Rejas reproduce el mismo lenguaje que usó hace diez años con el mismo objetivo, hacerse visible en esta época de barbecho en la que se encuentra». Tornel también criticó que «el Ayuntamiento siga sin tomar una decisión seria sobre el polígono de La Paz y que no se haya anulado el plan parcial».