Las ambulancias del Hospital Morales Meseguer no pararán hoy sus motores y seguirán trasladando a los pacientes con normalidad. Para hoy martes, 18 de septiembre, estaba previsto que estos trabajadores iniciasen una huelga indefinida con motivo de los cambios de turnos de trabajo que han sufrido desde que el pasado mes de agosto se hizo cargo del servicio de transporte sanitario del Área VI la empresa Ambulancias Martínez Robles S. L. de forma temporal mientras que se resuelve el concurso que ha convocado el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Los conductores de ambulancia no estaban de acuerdo con los nuevos cuadrantes que la empresa les está poniendo y que iban a utilizarse de forma provisional, de ahí que la primera semana de septiembre avisaran a la Dirección General de Trabajo de la convocatoria de una huelga para el hoy, día 18, huelga que iba a tener carácter de indefinida.

Sin embargo, en los últimos días se ha producido un acercamiento entre ambas partes gracias al proceso de mediación que se está llevando a cabo en la Oficina de Resolución de Conflictos de la Comunidad Autónoma, ubicada en las dependencias del CES (Consejo Económico y Social), de ahí que la huelga haya quedado en el aire, de momento, a la espera de un acuerdo. Así lo indicaron ayer a LA OPINIÓN los representantes del comité de empresa, quienes aseguran que «hay un acercamiento con un principio de acuerdo en el tema de los cuadrantes de los horarios de trabajo, ahora nos falta resolver el resto de situaciones», como la aplicación del convenio.

Ambulancias Martínez Robles asumió el servicio de transporte de pacientes en el Área VI en agosto cuando el SMS suspendió el contrato con la empresa concesionaria, SSG S.L., por incumplimiento reiterado de las condiciones y quejas de los pacientes por el mal servicio. Tras el cambio de empresa, los conductores de ambulancia fueron subrogados por la nueva compañía, «pero desde que ha llegado se nos han cambiado los turnos de trabajo y horarios, así no podemos conciliar la vida laboral y familiar y no se cumple el convenio», asegura unos de los conductores de ambulancia.

Los empleados afirman que han pasado de una jornada continuada de ocho horas de trabajo diarias, en régimen de jornada continuada de mañana o de tarde, a prestar una jornada teóricamente partida de once horas diarias (de 7.00 a 18.00; de 9.00 a 20.00; de 10.00 a 21.00 horas) con un descanso para comer.