Las sanciones municipales por actos vandálicos por importes de entre 50 y 1.500 euros podrán conmutarse voluntariamente por trabajos a la comunidad, según prevé una nueva ordenanza que se pondrá en marcha el próximo mes de noviembre.

La Junta de Gobierno municipal ha dado luz verde a ese texto, que parte de un acuerdo tomado en el pleno y tendrá que ser refrendado por ese organismo antes de entrar en vigor, ha explicado en rueda de prensa la concejala de Comercio y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín.

Según ha detallado, el objetivo de esta ordenanza es el de lograr que los infractores se impliquen de manera activa en la reparación del daño que han causado y repongan los bienes estropeados con su propio esfuerzo.

De esa manera, las personas que, de manera voluntaria, quieran acogerse a esta modalidad de sanción, deberán hacer trabajos en áreas como las de medio ambiente, deportes, bienestar social, juventud, cultura, bibliotecas, limpieza y mantenimiento de la vía pública, entre otras.

El tiempo que durarán esos trabajos se establecerá en función de la cuantía económica de la sanción, calculando un valor de 5 euros por cada hora de trabajo.

La medida solo afecta a sanciones administrativas, que principalmente son las que se interponen por pintadas, actos vandálicos o destrozos en el mobiliario urbano, ha señalado Pelegrín, que ha insistido en que no podrán cambiarse por estos trabajos comunitarios otro tipo de multas urbanísticas, de tráfico o tributarias.