La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos jóvenes como presuntos autores de distintos "grafiti" en Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Murcia, Madrid Valencia y la Comunidad Foral, algunos en objetos catalogados como patrimonio histórico y que han causado daños de más de 125.000 euros.

Según ha informado la Comandancia, la operación 'Andrade' se puso en marcha tras recibir varias denuncias la Guardia Civil de Peralta, en las que se ponía en conocimiento los daños que venían sufriendo por este tipo de pintadas.

Una de las denuncias se refería a un vagón que había pertenecido al Metro de Madrid (un modelo R-1138 fabricado en 1973) y que estaba catalogado como Patrimonio Histórico, hoy en día es propiedad de los denunciantes.

Se trata de una "pieza histórica no tiene recambios originales para su reparación, lo que agudiza el daño causado", afirma la Guardia Civil en un comunicado.

Y añade que durante la investigación los agentes pudieron determinar el origen de los botes de pintura utilizados y el vehículo usado por los autores de las pintadas para legar al lugar donde se encuentra el vagón y marcharse de él.

Esto llevó a identificar a los presuntos autores, dos jóvenes de 25 y 33 años domiciliados en Burgos que pertenecen a un grupo organizado que se dedicaban a realizar "grafiti" por distintas provincias y con numerosos antecedentes por hechos similares.

La Comandancia subraya la importancia de la colaboración ciudadana con la que se ha contado en este caso para poder esclarecer los hechos, ya que estas personas están en cada lugar "escasos minutos".