La Fiscalía comprobará durante la madrugada del próximo domingo si la pasarela instalada en el paso a nivel de Santiago El Mayor es segura, una infraestructura que deberán utilizar los ciudadanos para cruzar cuando esta vía sea cerrada por las obras de soterramiento.

El informe pericial encargado por el fiscal y elaborado desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos por José Ibarra Pérez indicaba que, según las comprobaciones realizadas, esta pasarela es segura. Sin embargo, recomendaba como medida adicional realizar una prueba de carga sobre la estructura, "habida cuenta de que esta ya está construida casi en su totalidad", una prueba de carga que deberá realizarse con los niveles estipulados en la normativa, pero ampliándose localmente sobre la cimentación a un valor del 85 por ciento de las cargas máximas obtenidas.

La cita para llevar a cabo esta comprobación será durante la noche del sábado al domingo próximos, según ha podido conocer LA OPINIÓN. Concretamente, los trabajos comenzarán a las doce de la noche y se prolongarán durante nueve horas, hasta las 9.00 de la mañana del domingo. Además del peso, en este estudio se debe comprobar si la estructura está preparada para soportar las vibraciones que se producirían por el paso de los trenes.

Ibarra Pérez también señaló en sus conclusiones que las dudas planteadas respecto a la seguridad de la pasarela de Santiago El Mayor vienen motivadas por la existencia de una capa superficial de cierto espesor de rellenos antrópicos que se ha detectado en los estudios geotécnicos a lo largo de las vías. "El problema principal de este tipo de rellenos es que, si no han sido controlados, pueden ser heterogéneos, lo que afectaría a su comportamiento", indica el informe pericial entregado a la Fiscalía de Murcia.

Asímismo, explica que estos rellenos generados artificialmente por el hombre pueden presentar una baja compacidad (a diferencia de los rellenos controlados), en cuyo caso la práctica geotécnica aconseja no cimentar directamente sobre este tipo de rellenos sin antes realizar una mejora o sustitución, pozos de cimentación o bien recurrir a cimentaciones profundas.