La plaza que hay frente al Museo de la Ciencia de Murcia será renovada por completo en los próximos meses. La Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Murcia ya ha elaborado el proyecto con el que se quiere crear esta nueva zona verde reorganizando los espacios existentes y dándole más vida.

En las épocas de más calor, como la actual, la plaza de la Ciencia apenas es utilizada por adultos y niños, ya que no dispone de zonas de sombra y los juegos infantiles se encuentran muy deteriorados, un espacio que también podría ser aprovechado por quienes visitan el Museo. Esta realidad es la que se ha propuesto cambiar el concejal responsable, José Guillén, quien indica que los dos espacios de juegos infantiles que hay en la actualidad, muy estropeados por el paso del tiempo, serán sustituidos y reubicados, ya que «el modelo actual no es funcional y queremos aprovechar para separarlos de las fachadas de las viviendas para reducir así las molestias por el ruido a los vecinos».

Con esta remodelación los juegos infantiles se verán incrementados, ya que de las dos zonas actuales se pasará a tener tres. Estos tres espacios se concentrarán en las tres zonas con arbolado que hay actualmente para aprovechar la sombra natural y hacer que los juegos de los niños estén protegidos de las altas temperaturas. Esta decisión se ha tomado al observar que actualmente los pequeños que acuden a la plaza no se entretienen en las zona de juegos sino que buscan el espacio de tierra que hay bajo los árboles.

«Con el nuevo jardín se logrará un diseño moderno en el que los toboganes y columpios estarán más protegidos de las inclemencias del tiempo, lo que hará que tengan un menor deterioro alargando su vida útil», explica el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano.

Juego de volúmenes

Para el diseño del nuevo Jardín de la Ciencia se ha jugado con distintos volúmenes y alturas aprovechando también las pendientes que hay en el terreno, en los que se colocarán los nuevos toboganes. Guillén subraya que en los itinerarios y accesos a cada una de las tres zonas se ha tenido en cuenta a las personas con movilidad reducida para que cualquier ciudadano pueda acceder y disfrutar el nuevo espacio. «Se trata de promocionar el uso de los espacios públicos en familia y que las nuevas zonas verdes puedan ser utilizadas tanto por niños pequeños como por jóvenes, adultos y mayores», señala el concejal respondable.

El proyecto ha sido redactado por los técnicos de Paques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia y por la empresa municipal Urbamusa y cuenta con un presupuesto que ronda los 200.000 euros. «Un parque en el que instalaremos juegos novedosos para atraer a los más pequeños y convertirlo en un lugar atractivo en el que disfrutar del tiempo libre», señala José Guillén.