El acto para la defensa de la llegada del AVE que se celebrará esta tarde en el auditorio Víctor Villegas de Murcia está "abierto a toda la sociedad civil" y no tiene un guión fijado, sino que cualquier persona o colectivo que defienda ese proyecto tal y como estaba previsto con el anterior Gobierno "está invitado" a participar y podrá tomar la palabra.

Así lo ha explicado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, que ha respondido así a las declaraciones del delegado del Gobierno, Diego Conesa, que aseguró que no había sido invitado a este evento y que no tendría inconveniente en acudir.

"Cualquier persona que defienda la llegada AVE a la Región de Murcia sin retrasos, tal y como estaba avalado técnica y económicamente, está invitado a asistir, pero es un acto en defensa de la llegada del AVE y entiendo, por las declaraciones que en los últimos días está haciendo el delegado del Gobierno, que él defiende lo contrario, retrasos en la llegada de la alta velocidad, por tanto, está en el lado contrario de lo que se quiere defender hoy", ha subrayado.

En cualquier caso, ha insistido en que cualquier persona o colectivo puede participar libremente en este acto en el que el objetivo es informar sobre la situación actual de la llegada de la alta velocidad y los retrasos anunciados sobre los planes previstos "por una decisión política" y no avalada con argumentos técnicos y económicos.

"Esperamos que se den muchos argumentos", ha indicado, y ha considerado que la llega del AVE se puede realizar en paralelo a las obras de soterramiento de las vías del tren, evitando así retrasos y de una forma totalmente compatible con esa histórica reivindicación de quitar las vías de la ciudad.

"No se va a restringir el acceso al acto a ninguna persona, todo el que quiera saber la situación actual debe asistir para recibir esa información", ha reiterado, pero ha insistido en que es "un acto de defensa" del AVE, y no un evento "para justificar decisiones políticas de nuevos retrasos" para esa infraestructura.

Preguntada sobre las críticas y dudas que ha suscitado la financiación de este acto, Arroyo se ha limitado a decir que "el ferrocarril es un servicio público" y la llegada del AVE, un asunto "de interés general" y "estratégico" sobre el que cualquier persona debe recibir información transparente.

En el acto, ha dicho, "no se va a politizar a la sociedad, ni invitar a movilizarse" u otras acciones que tengan que ver con las ideas de ningún partido, sino que se va a evaluar la situación con datos técnicos y económicos.

En cuanto al formato del evento, ha dicho que no hay una escaleta o un listado de intervenciones, sino que "todo el que quiera tomar la palabra tendrá su momento para poder dar su opinión".

Sí participará el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que "es el representante del millón y medio de murcianos y, como tal, debe explicar cuál es la situación de la alta velocidad con los datos que en este momento maneja" y de las novedades, de las que se ha enterado por los medios de comunicación, pues no ha tenido aún ningún encuentro oficial con Conesa.