La UCAM ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de una zona de huerta abandonada para convertirla en un huerto ecológico de frutales y árboles autóctonos cuidado con prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Esta zona, adquirida por la UCAM y situada en la parte sur del campus, se dedicó a la explotación básicamente de cítricos y se encontraba en estado de abandono, por lo que la primera actuación está siendo la limpieza y desbroce de rastrojos, matorrales, cañas y árboles enfermos. Los restos de poda se trituran y mezclan con el terreno para su enriquecimiento orgánico y el resto se entrega a un gestor autorizado.

Conservar árboles autóctonos

Conservar árboles autóctonosTras la realización del estudio oportuno se van a conservar y recuperar los árboles más significativos y autóctonos (higueras, una momera, olivos, un pino, entre otros). Todo ello siguiendo lo establecido por la administración.

Posteriormente se preparará el terreno para plantar árboles frutales, preferiblemente de variedades autóctonas, algunas de ellas prácticamente ya desaparecidas, con un sistema de riego adecuado para su mantenimiento, actuando con criterios de sostenibilidad, evitando quemas y por tanto emisiones a la atmosfera o el uso de productos agresivos en las plantaciones, y colaborando con la recuperación del carbono.