Los vecinos de Murcia han recuperado un espacio verde de 3.000 metros cuadrados en la pedanía murciana de La Arboleja que sirve de conexión entre el Paseo del Malecón y el cauce del Segura y que se convierte en el primer paseo fluvial del proyecto Murcia Río.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, que presentó ayer esta zona acompañado por los concejales José Guillén y Marco Antonio Hernández, así como por el pedáneo, José Pérez, destacó que gracias a esta iniciativa se ha podido recuperar la acequia de La Arboleja casi mil años después al haberse reconstruido el canal de riego histórico que existía y por el que está previsto que hoy miércoles vuelva a pasar el agua.

El nuevo paseo fluvial se convertirá en una senda verde para el ocio familiar y el deporte, ya que el carril bici existente en la mota del río es utilizado por numerosos vecinos para salir a correr o en bicicleta. Además, el solar que se ha recuperado cuenta con zonas de descanso y sombra gracias a la numerosa vegetación propia de la huerta como son las moreras, un bosque de ribera de olmos, mirtos, romero y lavanda.

Ballesta recuerda que este espacio supone una conexión entre lo urbano y lo natural, proyecto en el que se han invertido más de 140.000 euros. Además, este jardín de las Cuatro Piedras sería el primer jardín del proyecto Murcia Río, al que se unirá un segundo, la Alameda del Malecón. Este será un espacio verde casi ocho veces más grande que el actual, de 20.000 metros cuadrados, que conectará la Pasarela Manterola con la zona trasera del Colegio Maristas. Las obras de este segundo espacio ya han comenzado a ejecutarse y «avanzan a buen ritmo», trabajos que cuentan con un presupuesto de licitación de 1,1 millones de euros.

Estos dos jardines se integrarán con el gran paseo fluvial Murcia Río, que permitirá «asomarse al Segura». Este paseo urbanizado junto al cauce, desde Manterola hasta la zona trasera de Murcia-Parque y el conservatorio, dará paso a una zona de transición más verde y naturalizada en el frente fluvial del actual aparcamiento disuasorio del Malecón, desde la que se accederá a las zonas de huerta y los nuevos espacios verdes de la Alameda del Malecón y de las Cuatro Piedras.

Además, dentro de los proyectos Murcia Smart City, el Jardín de las Cuatro Piedras dispone de un sistema de gestión inteligente del riego, a través de la instalación de sensores que toman datos relativos a la temperatura y humedad del entorno, lo que contribuye al ahorro de agua y la detección inmediata de fugas en la red.

Elimina el riesgo de incendios

Una de las ventajas que destaca el pedáneo de La Arboleja sobre este nuevo espacio verde es que al haberse limpiado el solar se evitará que vuelvan a repetirse las imágenes de cada verano, con incendios de matorrales. Pérez explica que con esta zona de las Cuatro Piedras la pedanía gana un segundo jardín para el disfrute de los vecinos, ya que hasta ahora sólo tenía uno. Además, cree que es un plus al que se unirá la rehabilitación del Molino del Amor, lo que supondrá un atractivo que atraerá visitantes.