20 de junio de 2018
20.06.2018
La Opinión de Murcia
Cobatillas

Ya son más de 250 los afectados en Murcia por el cierre de iDental

Comunidad, asociaciones de consumidores y Colegio de Dentistas buscan soluciones para las víctimas, que pasan por traspasar sus tratamientos y préstamos a otras clínicas y recuperar sus historias dentales

20.06.2018 | 04:00
Ya son más de 250 los afectados en Murcia por el cierre de iDental

La Comunidad Autónoma acordó ayer con las asociaciones de consumidores y el Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia una serie de medidas para apoyar a los afectados por el cierre de la clínica iDental de la pedanía murciana de Cobatillas, que suman ya más de 250, según datos facilitados por la recién creada Plataforma de Afectados.

La Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano va a solicitar a la empresa que mantengan la custodia, integridad y trazabilidad de las historias clínicas de los clientes. Dado este paso, los afectados deberán solicitar al Servicio de Atención al Ciudadano que se les facilite el historial médico de IDental, junto con sus datos personales y DNI. Este servicio, como custodio de los expedientes clínicos, los solicitará a IDental.

Con ello, se pretende evitar que los interesados tengan que solicitar y presentar informes médicos de la situación del tratamiento.
Asimismo, se ha iniciado el proceso para elaborar un censo de posibles afectados, donde aparezca los datos personales si la reclamación es por salud y se ha podido dar un caso de mala praxis; o por cuestiones económicas o existencia de un contrato de crédito al consumo.
En este sentido, se están recopilando las distintas quejas que han llegado a las distintas asociaciones de consumidores y a la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa. De hecho, desde el pasado jueves en el que la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente habilitó el teléfono 968357190 y la dirección de correo inspeccionconsumo@carm.es, se han atendido 235 consultas telefónicas, 60 presenciales y 33 reclamaciones de afectados.

Las organizaciones de consumidores, con el apoyo de la Comunidad, van a negociar con las entidades financieras que otorgaron préstamos para tratamientos con IDental, para que puedan ser ejecutados por otras clínicas elegida por el paciente. En este sentido, desde el Colegio de Dentistas de la Región de Murcia se emitirá una circular a sus colegiados por si desean colaborar.

En la reunión celebrada ayer mañana participaron la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia, el Colegio Oficial de Dentistas y la Unión de Consumidores de España en la Región de Murcia, la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Thader Consumo y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros.

Los afectados en Murcia comenzaron a unirse desde el mismo día en que se conoció el cierre de puertas que la empresa IDental tiene en Cobatillas. En la actualidad han constituido un grupo, que suma ya más de 250 afectados, y que ha convocado una reunión informativa para el próximo viernes, día , en el parking de dicha clínica. En esta reunión, convocada para las ocho de la tarde, está previsto elegir a la personas que actuará como portavoz de los afectados. Existe ya, no obstante, una Plataforma de Afectados de iDental a nivel nacional.

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