Con la llegada del verano, los viajes y las vacaciones los ladrones aprovechan que muchas viviendas se quedan vacías para 'hacer su agosto'. Para evitar sorpresas a los propietarios la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia ha establecido un plan especial de seguridad de la Policía Local para los próximos meses, dispositivo que se desarrollará tanto en el casco urbano como en pedanías, en el primero bajo el lema '+ cerca, + visible' y en las segundas llamado 'Plan rombo'.

La concejala responsable, Lola Sánchez, explica que en esta ocasión han mantenido conversaciones con los presidentes de las juntas municipales y los representantes de las asociaciones de comerciantes para conocer cuáles son las necesidades que plantean y las zonas que más les preocupan, ya que «tienen una visión más cercana».

El plan especial de seguridad de la Policía Local de Murcia arranca hoy jueves y se prolongará hasta los primeros días de septiembre, cuando los ciudadanos ya han regresado de las vacaciones para incorporarse a su actividad habitual. En concreto, el dispositivo estará compuesto por veinte agentes para la zona del casco urbano del municipio y catorce patrullas más para las pedanías, a las que se unirán dos más de paisano.

Sánchez indica que con este dispositivo buscan prestar un servicio público basado en los principios de prevención y cercanía, «ofreciendo una visión de la Policía Local próxima al ciudadano, proactiva, innovadora y orientada principalmente a la seguridad ciudadana». Los objetivos principales son generar seguridad ciudadana, fomentar políticas preventivas, establecer canales de relación directa con el ciudadano, facilitar la convivencia vecinal y adecuar el servicio policial a la realidad.

Este dispositivo supondrá unas 1.200 horas de trabajo al mes, principalmente en horario de tarde-noche en el área urbana y 1.300 horas mensuales en pedanías. La franja del día viene determinada porque los ladrones aprovechan las horas de la tarde y la noche, en las que los ciudadanos salen a pasear o a 'tomar el fresco', para entrar en sus viviendas y robarles, según indicó el responsable de la Policía Local, José María Mainar.

Puntos visibles

La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana también ha previsto la instalación de puntos de visibilidad con oficinas móviles de atención al ciudadano en lugares transitados. Entre ellos las plazas Belluga, de la Cruz, Cetina, Santo Domingo, Romea y plaza de Europa, además de pedanías. En estos puntos permanecerán los policías de servicio durante cortos periodos de tiempo (entre 20 y 30 minutos), identificados con unos carteles con la leyenda 'Policía visible más cercana', para poder atender los requerimientos o dudas de los ciudadanos.