La gran demanda para estudiar el grado de Traducción e Interpretación ha llevado a la universidad católica UCAM a ofrecer el próximo curso estos estudios con 45 plazas, propuesta que se debatió ayer en el seno del Consejo Interuniversitario. Y, a la Universidad de Murcia (UMU, a ampliar de 90 a 100 el número de plazas que ofertará en su carrera. En ambos casos el Consejo dio el visto bueno.

La rectora de la privada, Josefina García Lozano, comentó antes de la reunión que este Consejo «es puramente consultivo, no toma decisiones, y es el Consejo de Gobierno el que debe aprobarlo», tras indicar que ya cuentan con el visto bueno de la Aneca y del Ministerio de Educación.

El incremento de plazas en este grado de la UMU va a suponer una modificación del plan de estudios y verificado como título nuevo.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, Javier Celdrán, explicó que no esperaba problemas ni polémica para que se votara a favor de esta ampliación y nuevo grado: «A pesar de esta gran oferta de universidades que imparten el título, los datos nos hablan de una gran demanda muy por encima de la oferta, lo que prueba, por ejemplo, que en el último año en la UMU, con una oferta de 90 plazas, se preinscribieron en primera opción 325 estudiantes y entre primera y segunda opción 474. También el incremento de la nota de corte desde el 10,31 de 2011 al 11,69 de 2016-2017».

El Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia está integrado por los presidentes de los consejos sociales de la UMU y la UPCT, por los tres equipos rectorales, por la Administración regional y por representantes de PSOE, PP y Podemos.

Rebajas en los másteres

Además, se debatió y aprobó, sobre la nueva oferta de la Universidad de Murcia para el curso 2018/2019, como el nuevo Grado en Relaciones Internacionales de la facultad de Turismo (120 en enseñanza presencial y 120 en semipresencial); 70 plazas nuevas con respecto al curso anterior en el Grado en Seguridad y otras tantas en el Grado en Sociología y en el Grado en Enfermería de Cartagena se pasa de 50 a 55 plazas. Se ajusta la oferta en el Grado en Enfermería de Murcia, que pasa de 226 a 221 plazas; y en el de Trabajo Social pasa de 150 a 138 plazas.

Por lo que respecta a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), también se dio luz verde a la oferta de 50 nuevas plazas en el Grado en Turismo, aunque está pendiente de verificación y aprobación en el próximo Consejo Interuniversitario de julio.

Se ajusta la oferta en un total de 10 plazas en el Grado en Ingeniería de Edificación que pasa de 50 a 40 plazas. Y el Grado en Ingeniería de Organización Industrial del Centro Universitario de la Defensa queda sin determinar, ya que corresponde al Ministerio de Defensa el establecimiento de la oferta de plazas para esta titulación.

También se abordó la propuesta de rebaja generalizada y lineal del precio de los másteres, asunto que negocian Gobierno regional, UMU y UPCT, para que se queden por debajo de la media nacional.