El verano está a la vuelta de la esquina y la Fundación Jesús Abandonado ya ha lanzado su campaña de voluntariado para los próximos meses con el fin de hacer un llamamiento a todas las personas que quieran compaginar vacaciones y solidaridad, tal y como explica Ana Caballero, responsable de este ámbito.

Así, con el lema 'sabor solidario' plasmado en tarrinas de helado de Jesús Abandonado, la Fundación ha querido transmitir la frescura necesaria, no solo a nivel de imagen, sino también de servicio, a la hora de atender correctamente a las personas más necesitadas en julio, agosto y primera quincena de septiembre.

Como indica Caballero, "la idea es que este verano tenemos un voluntariado perfecto para ti, con ese sabor solidario que le dan las áreas donde llevarlo a cabo como el Comedor Social, el Centro de Día o el Centro de Acogida", recogido en estas pequeñas tarrinas que simbolizan un compromiso mínimo de un par de horas en jornada de mañana o tarde a la semana. Servicios para los que Proexport también donará alimentos gracias al convenio firmado esta misma semana.

Esta campaña, además, pone el acento en que la entidad desarrolla su voluntariado los 365 días del año, también en julio y agosto, meses en los que Murcia se queda desierta, "pero en los que seguimos necesitando las manos de los voluntarios, ya que nuestros servicios no cierran haga mucho calor o mucho frío".

Ana Caballero pone de ejemplo los datos del año pasado, donde en los meses de verano se sirvieron 46.500 servicios de comedor, 420 personas de media fueron acogidas en las instalaciones de Santa Catalina o hasta 85 personas al mes utilizaron el Centro de Día, abierto de manera ininterrumpida.

En la presentación de la campaña han estado hoy mostrando su apoyo y colaboración con el voluntariado de Jesús Abandonado la directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez, la concejal de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz, así como el presidente de la Fundación, José Moreno, quien agradeció expresamente "la importante colaboración" con las diferentes instituciones.

Perfiles

Aunque dirigida principalmente a los jóvenes, todo el mundo puede participar. Los perfiles buscados serían aquellos estudiantes que pasan parte de su verano en la ciudad de Murcia o universitarios que realizan en estos meses horas de voluntariado para compensar Créditos de Reconocimiento de Actividades Universitarias (CRAU). "Pero también trabajadores que al finalizar su jornada nos acompañan en alguno de nuestros servicios de voluntariado, a familias con jóvenes que planifican dentro de sus vacaciones tener una experiencia de voluntariado o grupos de campamentos de verano que se suman a nuestro campaña", indican.

Además, esta actividad tiene el valor añadido de poder realizar a posteriori un voluntariado internacional a través de la ONG para el desarrollo Juan Ciudad y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), ya que el requisito es tener mínimo un año de experiencia en voluntariado.

Las inscripciones para la primera sesión informativa de coordinación que tendrá lugar el 20 de junio, y para las siguientes del 19 de julio y 1 de agosto pueden realizarse en el formulario de la web www.jesusabandonado.org, a través de correo electrónico en voluntarios@jesusabandonado.org o llamando al teléfono 637 101 821.

Todas aquellas personas que se apunten al voluntariado de la Fundación Jesús Abandonado tendrán una entrevista individual para conocer el servicio a realizar, el centro donde va a llevar a cabo y a los compañeros de equipo.