Dos hombres que presenciaron el crimen del Bando comparecieron, en calidad de testigos, ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Murcia, que se ocupa del caso. Ambos hombres coincidieron en su declaración: vieron el apuñalamiento y en este hecho participaron los dos sospechosos que, actualmente, siguen en prisión provisional por el caso: Manuel M. U. (presunto autor material) y su amigo Mariano S. G. Ambos se fueron de Murcia horas después del crimen, y ambos se acabaron entregando en la Comisaría de la Policía Nacional de la calle Correos.

Ante la Policía declararon también, en su momento, los testigos que fueron ayer a la Ciudad de la Justicia. Fuentes cercanas al caso indicaron que ambos testigos dijeron que, aquella noche, «uno (en referencia a Manuel) lo apuñaló y el otro (Mariano) lo agarró por detrás, por el chaleco», para impedir que huyese.

Estos testimonios contradicen lo que alega desde el primer momento Mariano S. G. en su defensa: él dice que no vio el crimen, que se fue antes de que Manuel apuñalase a la víctima en La Fama. De hecho, la defensa de Mariano llevó ayer al juzgado a un hombre (que dijo ser pariente del sospechoso) que apuntó que esa noche lo vio «por ahí» en el momento en el que se estaba cometiendo el crimen.

Mientras tanto, la familia de Francisco Javier, la víctima mortal, sólo quiere que se haga Justicia. El difunto deja, además de madre y hermano, un hijo de corta edad, que también se persona en la causa como acusación particular (representado por su madre).

El abogado José Antonio López Jiménez, que se hace cargo de la acusación particular, confirmó que declararon dos hombres que «presenciaron el apuñalamiento». Sin embargo, el letrado no quiso hablar a fondo del contenido de la declaración, dado que el caso sigue en instrucción, aunque sí admitió estar «muy satisfecho» por el testimonio aportado por estos dos hombres. Sobre el grado de implicación de los sospechosos, el abogado incidió en que «será la Justicia la que determine cuál va ser su responsabilidad».

La defensa de Manuel M. U., por otro lado, quiere probar que el hombre es toxicómano y que esta adicción influyó a la hora de, supuestamente, apuñalar hasta la muerte a la víctima. En concreto, la juez ha fijado el próximo 1 de junio como el día en que se le tomarán muestras de cabello al acusado, con el fin de llevarlas a analizar en el laboratorio, según se recoge en una providencia del Juzgado de Instrucción Número 1 de Murcia.