El Índice de Mercado del Alquiler de la Vivienda(IVAM), uno de los principales indicadores del estudio, es el que corrobora que en la actualidad el mercado todavía no se enfrenta a un nuevo 'boom' inmobiliario en el sector del alquiler.

El dato del IMAV en Murcia alcanza los 0,97 puntos. Una cifra que indica que el sector está en una situación de equilibrio, ya que el valor se sitúa dentro del intervalo 0,8 y 1,4; lo que significa que existe una estabilidad entre oferta y demanda, "propia de un mercado sano y maduro", según se desprende de la Radiografía del Mercado del Alquiler 2018 realizada por Alquiler Seguro. Sin embargo, el estudio muestra también que es la segunda provincia en la que más tiempo se tarda en desalojar a un inquilino.

En este sentido, el estudio de Alquiler Seguro desvela que un arrendador necesita 365 días para desalojar a un inquilino moroso, desde que este deja de hacer frente al pago de las rentas hasta que se hace efectiva la demanda de desahucio. Una cifra alcanza el año y que se sitúa por encima de la media nacional, que se establece en los 344 días.

La Radiografía del Mercado del Alquiler 2018, también muestra el tipo de vivienda que más se alquila en Murcia. Concretamente, en la provincia, de los 46.570 inmuebles alquilados, la tipología de casa más común es aquella que tiene una media 87,50 metros cuadrados de superficie construida y que dispone de tres habitaciones y un cuarto de baño.