Los cinco candidatos a rector de la Universidad de Murcia (UMU), Pedro Lozano, Pablo Artal, José Luján, José Antonio Gómez y Emilio Martínez Navarro, van a participar esta tarde, a partir de las 17.30 horas, en el primer debate organizado por el Club de Debate de la universidad. Estará moderado por la profesora de Ciencias Políticas Anabel Campillo, y por el formador en argumentación y secretario del Club, José Miguel Rojo.

El coloquio se celebra en el Paraninfo del Campus de la Merced y se acaba de cobrar la primera víctima, el presidente del Club, Francisco Javier Torres, que ha presentado su dimisión tras haber realizado "unas declaraciones desafortunadas que no representa el sentir del Club" en un medio de comunicación, según fuentes de esta asociación.

El debate comenzará con una exposición de dos minutos de cada uno de los candidatos, a modo de presentación. A continuación hablarán durante el mismo tiempo de los temas planteados por los moderadores, distribuidos en cinco bloques: Análisis retrospectivo: de dónde veníamos y dónde estamos: 4 años de gestión y retos pendientes; Universidad y sociedad: la UM en sus relaciones con la Región de Murcia. ¿Cómo contribuye la Universidad a una sociedad mejor? Responsabilidad social, inserción laboral y compromiso cultural. Políticas de extensión universitaria;

En tercer lugar, Personal de Administración y Servicios, Gestión Económica, Infraestructuras y Transparencia; Cuerpo Docente, PDI y políticas de investigación y transferencia del conocimiento; y Estudiantes, Asociaciones y Estructura organizativa. Cada candidato dispondrá de un minuto de réplica.

Además, los moderadores plantearán a los candidatos dos preguntas de las recibidas al correo del Club y remitidas por parte del colectivo universitario; algunas de las cuales iban dirigidas a ellos personalmente y otras enviadas con carácter general, que han sido sorteadas entre los aspirantes. Estas preguntas las conocerán los aspirantes media hora antes del comienzo del debate para que puedan preparar la respuesta.

Al terminar el debate, cada candidato tendrá un minuto ´de oro´ a modo de clausura del evento.

En principio, se calcula que el debate se prolongará durante dos horas.

El Club ha organizado un segundo debate con los candidatos para el próximo 26 de febrero, a la misma hora, en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo.