La delegación murciana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) reunió ayer en el Teatro Romea a cientos de personas para seguir el III Foro Contra el Cáncer en el que destacados especialistas y trabajadores sociales analizaron la situación de esta enfermedad, los nuevos diagnósticos y el aumento de casos debido, principalmente al consumo de alcohol, de tabaco y la obesidad. El acento se puso, principalmente, en cómo vive la enfermedad el entorno familiar del paciente, ya que se trata de una lucha en grupo. De ahí que desde la AECC Región de Murcia se hayan puesto en marcha programas de apoyo y acompañamiento a la persona enferma y sus familias, con más de 2.000 casos atendidos en 2017. Esta iniciativa cuenta con voluntariado hospitalario en los centros sanitarios Virgen de la Arrixaca de Murcia y Santa Lucía de Cartagena. A los que se unen voluntarios a domicilio y voluntariado testimonial de apoyo a los enfermos.

En el foro participaron la oncóloga del Morales Meseguer María Ángeles Conesa; la inspectora médica del INSS Aracelia López; la trabajadora social y orientadora de la AECC Marina Costa; el abogado Fermín Gallego; el presidente de Dirección Humana, Miguel Moreno, y Amparo Fernández, voluntario testimonial.

Observatorio del Cáncer

El acto celebrado ayer también sirvió para dar a conocer el Observatorio del Cáncer de la AECC, una herramienta para conocer la realidad de esta enfermedad en España. Según los datos que recoge, en la Región de Murcia se diagnosticaron en 2016 un total de 6.108 nuevos casos, de los que 3.668 corresponden a hombres y 2.440 a mujeres. Además, por edades, la mayor parte de los nuevos diagnósticos corresponden a mayores de 75 años (1.920); seguidos de la franja de edad de 70 a 74 años (813); de 65 a 69 (781) y de 60 a 64 (678). La jornada celebrada ayer por la AECC en Murcia terminó con la realización del mosaico 'Nos tienes aquí' en la puerta del Romea, un dibujo formado por 100 cartulinas con frases de ánimo escritas por los usuarios.