Unas 2.000 personas, mujeres en su mayoría, se manifestaban este sábado por la tarde en Murcia, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género, para recordar que "no es un caso aislado, se llama patriarcado".

Al grito de "vosotros, machistas, sois los terroristas", las concentradas partieron de la Plaza de La Merced, para seguir por Puerta Nueva y recordar que las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas "no son muertas, son asesinadas".

Antes, en La Merced, las manifestantes explotaron a la vez globos rojos "simbolizando cada una de las mujeres que deberían estar aquí pero fueron asesinadas por el machismo". Los reventaron al grito de "nos queremos vivas", rubricado por un gran aplauso.

En las pancartas de la marcha se podía leer 'Terrorismo machista. Las murcianas estamos muy cabreadas. Manada furiosa'. 'Libres y combativas'. 'Si tocan a una nos tocan a todas' y 'Detrás de esta braga hay mucha rabia acumulada'.

'Nosotras, hermana, somos tu manada', clamaban las concentradas, en referencia y apoyo a la víctima de la brutal agresión de sanfermines que se está juzgando ahora.

Más consignas: 'Contra las violencias machistas, autodefensa feminista'. 'Juntas contra el heteropatriarcado' y 'La noche y la calle también son nuestras'.

Las mujeres dejaron claro que 'Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca', y mandaron un mensaje claro a los agresores sexuales: ´Macho violador, al triturador´.

Se vieron pegatinas con el rostro de la escritora y filósofa Simone de Beauvoir y dibujos de Mulan, una de los heroínas de Disney más empoderadas. Algunas de las mujeres acudieron a la convocatoria con sus hijos; otras, con sus mascotas.

"Nos queremos vivas, libres y sin miedo", clamaba una portavoz, micrófono en mano. "Vamos a salir adelante, libres y fuertes", añadía.

Entre las agrupaciones presentes, la Coordinadora Anti Represión; Ni peras ni manzanas, colectivo de mujeres lesbianas y bisexuales murcianas, y Mujeres Jóvenes Murcia, que ha lanzado en redes la campaña #ViolenciaMachistaEs «para concienciar sobre cómo la desigualdad es el caldo de cultivo para la propagación de la violencia contra las mujeres», explica la asociación.

Una mujer de este colectivo sostenía en La Merced un cartel en el que indicaba que también es violencia machista «que se archive la causa a la jueza que le preguntó a una víctima de violación si cerró bien las piernas».

Murcia es la única comunidad en la que ninguna mujer víctima de violencia machista presentó directamente denuncia contra el agresor en el juzgado en el segundo trimestre del año, según los últimos datos existentes, del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Este departamento del Consejo General del Poder Judicial destaca sin embargo que es la región con mayor número de denuncias por cada 10.000 habitantes y por cada 10.000 mujeres.

De las 1.604 mujeres que sufrieron maltrato por parte de hombres entre abril y junio pasados en la comunidad murciana, 1.003 eran de nacionalidad española y 601 extranjeras.