La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha premiado a tres proyectos de investigación con sello murciano durante la celebración de su último congreso anual. Los grupos distinguidos están liderados por los doctores Gonzalo de la Morena, María Sabater Molina y David López Cuenca, todos del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

El primero de ello, encabezado por Gonzalo de la Morena como investigador principal, se titula 'Trombosis clínica o subclínica de las prótesis biológicas aórticas implantadas quirúrgicamente o a través de catéteres vasculares: diagnóstico, bases fisiopatológicas y búsqueda de biomarcadores'. Y junto al Hospital de la Arrixaca de Murcia están participando centros como el Hospital Vall'd Hebrón (Barcelona), Hospital La Paz (Madrid), Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo) y Hospital Bellvige (Barcelona).

'Oligonucleótidos antisentido como una nueva estrategia terapéutica en la miocardiopatía hipertrófica' es el segundo proyecto de investigación de la Arrixaca premiado por la Sociedad Española de Cardiología. Liderado por la doctora María Sabater Molina, también forman parte del equipo Juan Ramón Gimeno Blanes, Inmaculada Pérez Sánchez, Virginia Arechavala Gomeza, Francisco José Nicolás Villaescusa, David López Cuenca, María del Carmen Olmo Conesa y Elina Nicolás Rocamora.

El proyecto de investigación liderado por el doctor David López Cuenca lleva por título 'Motivos y complicaciones asociadas al rechazo de pruebas diagnósticas y recomendaciones terpéuticas en cardiopatías familiares. Estudio Reluctant' y junto a él forman el equipo Mari Carmen Olmo Conesa, Antonio Pastor Moreno, Juan José Santos Mateo, Carmen Muñoz Esparza y Juan Ramón Gimeno Blanes.

En total, la Sociedad Española de Cardiología destina más de 900.000 euros a proyectos de investigación, becas y premios "con el afán de mejorar el desarrollo de la cardiología de nuestro país y comprometida con la investigación en el área cardiovacular", según destacan los organizadores.