Cómo funcionan las defensas del cuerpo humano, cuánto azúcar contienen los alimentos que consumimos, qué es la levitación magnética o cómo se eliminan los residuos de los plaguicidas son algunos de los interrogantes que los ciudadanos podrán despejar hoy, viernes, participando en las actividades de La Noche Europea de los Investigadores.

La Universidad de Murcia (UMU) celebrará ese evento europeo, que se llevará a cabo de manera simultánea en 300 ciudades, organizando en torno a 70 actividades de corte científico que tendrán lugar en la plaza de la Universidad entre las seis de la tarde y las diez de la noche.

El evento tiene como lema Donde nace la ciencia. Es el décimo año consecutivo en el que la UMU participa en el mismo con experimentos, juegos, talleres y encuentros con científicos con el objetivo de mostrar la cara más cercana de los investigadores y la ciencia en un ambiente lúdico.

Las actividades programadas, unas 70, tocan campos tan diversos como economía, matemáticas, historia, informática, química, neurociencia, física, inmunología o psicología.

Así, guiados por los investigadores de la UMU, los asistentes a esta ´fiesta de la ciencia´ podrán aprender cómo funcionan las defensas de nuestro cuerpo, qué se puede ver en una ecografía, cómo dibujar sobre la leche, o qué métodos existen para eliminar los residuos de plaguicidas.

Podrán ver en directo óvulos y espermatozoides con un microscopio, medir reflejos, elaborar pasteles en el microondas en solo dos minutos, crear tornados en el interior de una botella o aprender trucos para solucionar el cubo de Rubik.

Otros talleres consistirán en conocer la cantidad de azúcar que hay en los alimentos que consumimos, saber el grado de protección que tiene nuestro ordenador contra los hackers, conocer la importancia de los polinizadores o descubrir los últimos avances en energía respetuosa con el medio ambiente, entre otros muchos temas. Además, las mujeres tendrán un espacio protagonista en esta fiesta y la profesora de la UMU Susana Martínez, con la colaboración del Lyceum de Ciencia de Murcia y la Fundación Séneca abordarán la importancia de las científicas y su papel en el desarrollo de la ciencia.

Asimismo, se pondrá el acento a través de varios talleres en la promoción del turismo sostenible, pues 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Simultáneamente a los talleres, la Orquesta de Cámara Universitaria ofrecerá un concierto y se proyectará también el documental Las afueras, sobre la islamofobia de género. También la Asociación Teatral Broadway ofrecerá un espectáculo de ´teatro científico-musical´.