Adif ha informado a través de un comunicado esta tarde que este viernes por la noche un colchón colocado en la vía en el entorno de la estación de Murcia del Carmen provocó la avería del tren de cercanías Alicante- Murcia. Adif relaciona el incidente directamente con las protestas que se están produciendo en contra de la colocación del muro para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia en el paso a nivel de Santiago El Mayor. Directamente, califica el acto de "sabotaje en la infraestructura ferroviaria".

Adif asegura que estas acciones tienen como "fin de provocar dificultades en la circulación o incluso su suspensión". Estos actos no derivaron finalmente en la interrupción de la circulación ferroviaria en el trayecto en el que se encuentra el paso a nivel. "Sin embargo, de nuevo se produjeron actos que tuvieron consecuencias sobre la seguridad del tráfico", sostiene el responsable de las infraestructuras ferroviarias en su comunicado.

El tren que a las diez de la noche arrolló un colchón sufrió "la rotura de la tubería del freno de su autopropulsado, que finalmente consiguió estacionarse por sus propios medios. También se verificó la falta de comprobación de los desvíos 1 y 5, a causa de objetos arrastrados, que fueron retirados de la vía a las 22.20h, con lo que las instalaciones recuperaron la normalidad. A las 22.20h. tuvo lugar la rotura de una valla que interceptó el gálibo y que fue arrollada por un tren de cercanías Murcia del Carmen-Alicante. El arrollamiento no produjo ulteriores afectaciones en el tren ni en las instalaciones", detalla el comunicado oficial.

Como medida de precaución, durante el tiempo de la concentración vecinal, los trenes circularon a la altura del paso a nivel con reducción de velocidad. Los 7 trenes afectados, con alrededor de 400 viajeros, fueron:

· Larga Distancia Talgo Barcelona S. - Cartagena, se retrasa 23'.

· Media Distancia Cartagena - Murcia, se retrasa 50'.

· Cercanías Línea C-1

· Murcia - Alicante, se retrasa 24'.

· 4 Cercanías con retrasos medios de 18'.

Además de la ocupación de la vía, Adif se ha encontrado esta semana con otras dificultades provocadas en torno a las protestas, "que a lo largo de estos últimos días han afectado a 62 trenes de larga y media distancia y cercanías y 4.000 viajeros". Adif denuncia que el lunes por la noche fueron incendiadas dos máquinas de obra, situadas muy próximas a canaletas de instalaciones de comunicaciones, seguridad y fibra óptica, "lo que podría haber provocado graves afectaciones a la gestión del tráfico y, por tanto, a la explotación ferroviaria".

Un día después, tras la protesta habitual de los martes por la tarde que finalizó con la ocupación de las vías por parte de los manifestantes, se procedió a normalizar el servicio sobre las 00:10, "cuando se detectaron fallos en el funcionamiento de un cambio de agujas y del paso a nivel. Los equipos de mantenimiento de Adif que se desplazaron a estos puntos comprobaron que se habían colocado ladrillos, cemento y otros obstáculos en el dispositivo que permite el cambio de vías y que se había forzado la barrera del paso. Los técnicos de Adif tuvieron que retirar estos obstáculos y reparar los daños detectados y, por supuesto, comprobar el buen funcionamiento de los sistemas para normalizar la circulación".

Adif recuerda en su nota que estas actuaciones sobre las vías pueden provocar consecuencias tanto para los viajeros como para los ciudadanos. "Los sistemas de seguridad de que dispone de Adif evitaron mayores consecuencias". Adif recalca que estas últimas protestas se producen dos días después del anuncio del Ministerio de Fomento de soterrar de forma completa la estación Murcia del Carmen, un proyecto en el que Adif ha incluido también las sugerencias recibidas por la Plataforma Pro-soterramiento en este sentido.