Los manifestantes contra el ´muro´ del AVE no se conformaron anoche con llevar su causa a las vías. Después de protestar durante casi tres horas en el paso a nivel de Santiago el Mayor, se desperdigaron y tomaron La Glorieta, Ronda Sur y Gran Vía, cortanto el tráfico en todos los carriles de estas dos últimas avenidas.

Lo que empezó como una marcha pacífica junto a las vías se les fue de las manos y acabó en una manifestación dispersa, con carreteras cortadas y enfrentamientos con la Policía Nacional, contra los que se lanzaron piedras y botellas en Ronda Sur.

Desde el inicio de la concentración, a las ocho de la tarde, cuatro furgones cortaron el acceso a las vías para evitar que los manifestantes a favor del soterramiento dificultaran el paso de los trenes. Tras protestar como venían haciendo durante los tres días anteriores, decidieron trasladar su lucha a otros puntos de Murcia separándose en varios grupos.

La división comenzó en el paso a nivel de Santiago el Mayor cuando un pequeño grupo de personas, entre las que se encontraban rostros conocidos de grupos de extrema derecha, comenzaron a empujar a los agentes que custodiaban las vías. A partir de ese momento los policías se enfundaron el casco y prohibieron el acceso de forma permanente. Así, los manifestantes quedaron separados sin forma de poder unirse.

Muchas personas, también transeúntes que solo querían volver a sus casas, se quejaban a los agentes del corte tan prolongado del paso y hasta bromeaban gritando «hola fondo norte, hola fondo sur». Los que se encontraban en el lado del Instituto Mariano Baquero se trasladaron hasta la Glorieta y el resto, tras pedir durante casi una hora que les dejaran pasar, se dirigieron a Ronda Sur.

En esa avenida se vivieron los momento más tensos y violentos, dado que algunos de los manifestantes lanzaron piedras y botellas contra los agentes y hubo carga policial, que fue mucho más intensa de lo que había sido la noche anterior, cuando varias personas resultaron heridas.