Síguenos en redes sociales:

Política

El edil 'díscolo' Bermejo hace piña con la oposición para presentar mociones conjuntas

Pedirán en el Pleno del jueves medios para auditar las cuentas de empresas públicas como Emuasa y Urbamusa "que han quedado fuera del control público"

La decisión de las concejalas de Ahora Murcia Alicia Morales y Ángeles Moreno Micol de no apoyar aquellas mociones que estén respaldadas por el edil Luis Bermejo, que ha pedido no seguir en en esta formación y trabajar en la Corporación como concejal no adscrito, hará que ambas queden apartadas de aquellos proyectos que se presenten de forma conjunta por la oposición. Así será en el pleno del próximo jueves, donde grupos como PSOE, Ciudadanos y Cambiemos llevarán varias propuestas en las que también ha estampado su firma Bermejo, quien está haciendo piña con sus compañeros para sacar adelante iniciativas que considera que son necesarias para el municipio.

Concretamente, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Murcia y el concejal no adscrito pedirán el jueves la modificación urgente del presupuesto prorrogado de 2016 con el fin de incorporar las partidas necesarias para dotar al servicio de Intervención Municipal de los medios técnicos y humanos para cumplir con las funciones que tiene encomendadas.

Estos grupos han señalado que la escasez de recursos en este servicio, que desempeña «una función vital» para el Consistorio, ha dado lugar a que no se hayan podido auditar las cuentas de empresas públicas como Emuasa y Urbamusa, «lo que supone que han quedado fuera del control público, financiero, de legalidad y eficacia de la Administración municipal». En este cas, recuerdan que precisamente el Tribunal de Cuentas llamó la atención al Ayuntamiento de Murcia en su informe del pasado mes de marzo por la falta de medios de los que dispone Intervención, alertando de que «esto no permite cumplir con sus responsabilidades legales». En su informe, el Tribunal recuerda que la Ley obliga al Ayuntamiento al control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria de las entidades con participación pública, lo que incluye la intervención de los ingresos y su recaudación, así como su control financiero y de eficacia.

Entre las mociones que presentarán los grupos de la oposición y que estarán respaldadas también por Luis Bermejo destaca una sobre el apoyo al colectivo LGTBI y otra sobre el proceso de rehabilitación de la Cárcel Vieja.

Ciudadanos reclama explicaciones sobre los gastos en adornos florales

El grupo municipal Ciudadanos ha registrado una pregunta al Pleno reclamando al PP que informe sobre el importe total de las decoraciones realizadas con motivos florales y sobre quiénes y cómo se decidieron los lugares donde se instalarían estas estructuras con motivo de las Fiestas de Primavera en Murcia. También ha reclamado al Gobierno local información sobre cuál o cuáles han sido las empresas que lo han realizado, así como el procedimiento de adjudicación que el Ayuntamiento ha llevado a cabo. La edil de la formación naranja Paqui Pérez espera que el PP facilite esta información cuanto antes «para hacer una valoración del dinero que nos hemos gastado y así ejercer nuestra labor fiscalizadora».

Pulsa para ver más contenido para ti