La línea defensiva de fortalezas que levantaron los musulmanes en Monteagudo para proteger la vega murciana y los caminos que unían Murcia con Orihuela volverá a llenarse de vida durante tres días. Bajo el eslogan 'Monteagudo, frontera de reinos' el fin de semana del 31 de marzo al 2 de abril la pedanía murciana acogerá un gran mercado medieval con el que se quiere volver la vista atrás gracias a la presencia de cerca de 300 artesanos que ofrecerán sus productos a vecinos y visitantes. La idea es recrear la época de mayor esplendor de la ciudad de Murcia colocando en varios puntos de la pedanía elementos medievales que harán entrar en ambiente al visitante, que podrá disfrutar de representaciones, cetrería, batallas a caballo, exhibiciones y justas medievales.

El proyecto, cuya idea nació en el seno de la Cofradía Nazarena de Monteagudo, ha sido organizado y respaldado por el Ayuntamiento de Murcia y ha contado con la colaboración de la junta municipal de Monteagudo e Iberdrola, tal y como se indica en la página web que se ha creado para el evento y que muestra en su inicio un cronómetro que va restando las horas y días que faltan para el arranque de esta gran fiesta medieval. El propio alcalde de Murcia, José Ballesta, ha sido elegido embajador de 'Monteagudo, frontera de reinos', algo que se anunció el pasado sábado durante el pregón que se celebró en la iglesia Nuestra Señora de la Antigua, a cargo de Fran Reina, padre de Ainara e impulsor del proyecto solidario Soldados de Ainara.

La iniciativa medieval consta de dos fases muy ambiciosas en las que se ha venido trabajando en los últimos dos años, según reconocen desde la Cofradía, por lo que este año se pondrá en marcha la primera de ellas y la segunda se reservará para una futura edición.

Con este proyecto, que incluso se había previsto presentar en la Feria de Fitur de este año, Monteagudo se convertirá en una villa medieval gracias a la Asociación Nómadas Huertos, que se encarga de la organización del mercado, así como al apoyo de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, que el sábado 1 de abril llevará a cabo la recreación de la toma de Monteagudo y el domingo la entrega de llaves del Reino de Murcia.

Además, el sábado tendrá lugar la representación de la Pasión de Cristo, que se hizo por primera vez en el año 2015, con más de un centenar de actores del Grupo Cultural Jerusalem de Elche.

Tres días, tres castillos

Las actividades de 'Monteagudo, frontera de reinos' girarán durante tres días entorno a los tres castillos que hay en la pedanía: el Castillo de Monteagudo, el Castillejo y el Castillo Larache. Para ello se ha previsto la instalación de una iluminación especial de las murallas del Castillo de Monteagudo, y se iluminará también, por primera, vez el Castillejo, palacio andalusí del Rey Lobo, realzando la importancia de este conjunto monumental con un espectáculo de iluminación y pirotecnia nunca visto. Un proyecto en el que se ha venido trabajando durante los últimos dos años y en el que están implicadas hasta seis concejalías del Ayuntamiento de Murcia, según confirman desde la Cofradía Nazarena.

Tres días, tres castillos y tres hitos históricos serán representados durante el evento: la toma de Monteagudo, la embajada de la entrega de llaves de Murcia y la Pasión de Cristo, en una experiencia que transciende al escenario y sumerge al espectador en la historia. Todas las actividades son gratuitas a excepción de la representación de la Pasión de Cristo que tiene un precio de 6 euros y cuyas últimas entradas están a la venta. Toda la información se puede consultar a través de la web www.monteagudofronteradereinos.com.