Los vecinos del barrio de Vistabella ven como cada jueves más de 700 camiones acceden para montar el mercado semanal en la avenida de La Fama, vehículos que provocan numerosos daños y roturas en las aceras. Por ello, el presidente de la Junta de Distrito Murcia Este, Rafa Gómez, ha solicitado a la Concejalía de Comercio que se instalen pivotes en las calles de acceso para evitar estos desperfectos, una petición que el propio Gómez trasladó ayer a la concejala responsable, Maruja Pelegrín, durante la visita que hicieron al mercado semanal para estudiar posibles mejoras junto al técnico de Mercados Ramón López.

En este caso, Pelegrín señaló que habrá que estudiar qué fórmula se puede utilizar, ya que tampoco se pueden cerrar las vías de entrada a la avenida de La Fama, vías que sirven también como accesos en caso de emergencia para los servicios de Policía, bomberos o sanitarios. Por ello el presidente de la Junta de Distrito cree que la mejor opción sería el colocar pivotes automáticos que puedan bajarse mediante un mando a distancia en caso de emergencia.

Cordón de seguridad

El técnico de Mercados explicó que el mercado de los jueves en La Fama es el de mayores dimensiones que se celebra en el municipio de Murcia, ya que está compuesto por 753 puestos de venta entre los que destacan los de fruta y verdura, ropa y calzado. Este mercado dispone a su alrededor de un cordón de seguridad que está activo desde las 9.00 de la mañana y hasta las 14.00 de la tarde, «aunque hay que tener en cuenta que a partir de las 7.00 más de 700 vehículos entran a esta zona de Murcia para descargar».

López consideró que es complicado que este mercado pueda crecer, ya que está limitado por el espacio, «pero al ser uno de los más grandes es también de los más reclamados», sólo hay que ver que por él pasan cada jueves unos 3.000 usuarios. Para mantener la seguridad en este espacio cada semana el servicio de Mercados dispone de ocho inspectores divididos en cuatro grupos que controlan que cuenten con las autorizaciones pertinentes, que cumplan los espacios y que no se vendan productos no autorizados. Pero estos inspectores no solo están dedicados a La Fama, ya que los jueves también se celebran mercados semanales en Barriomar, Aljucer, Patiño, Santa María de Gracia, Los Ramos y El Raal.

Campaña 'Visita tu mercado'

La concejala de Comercio destacó que uno de los objetivos de su departamento es acercar a los jóvenes a estos espacios de compra mediante la campaña 'Visita tu mercado', ya que «en ellos pueden adquirir productos de calidad a un buen precio». En este caso destacó el sacrificio de los responsables de los puestos, «quienes siempren están a disposición del cliente para ofrecerle lo que necesita en cada momento».