Agentes de la Policía Nacional han detenido a diez personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Adulteraban el estupefaciente que previamente habían adquirido y posteriormente los distribuían a un escalón inferior especializado en el tráfico "al menudeo".

Esta es la tercera fase de una operación contra el tráfico de drogas, llevada a cabo por la Jefatura Superior de Policía de Murcia, de forma coordinada con la Jefatura Superior de Policía de Valencia. Las dos fases anteriores, dirigidas al desmantelamiento de los escalones superiores de una red criminal de tráfico de drogas y desarrolladas en los meses de agosto y octubre, han permitido ya la detención de diez personas, la incautación de 25 kilogramos de cocaína y el registro de seis domicilios. Además se intervinieron 4 vehículos, un arma de fuego y 37.000 euros en efectivo, quedando desmantelado un laboratorio de adulteración de la cocaína situado en Salinas (Alicante).

Operativo sobre el Polígono de La Fama y Polígono de La Paz

Los investigadores centraron sus pesquisas sobre un grupo de personas, de origen español, con residencia en los Polígonos de La Fama y de La Paz de la ciudad de Murcia. Esta organización, una vez que había adquirido importantes cantidades de cocaína (entre uno y dos Kilogramos), pasaba a adulterarla con lo que rebajaba la pureza de la sustancia estupefaciente y aumentaba el número de dosis que posteriormente vendían a un último escalón de traficantes con contacto con el consumidor final en puntos de venta, los conocidos como "garitos" o a personas que compraban una cantidad considerable, superior a los 100 gramos, con objeto de manipularla y a su vez comerciar con ella.

Ante la fuerte presencia policial los narcotraficantes establecieron una red de pisos de seguridad en las pedanías murcianas

La continua presencia policial por parte de unidades de seguridad ciudadana de la Policía Nacional en estos barrios murcianos implicó que el traficante que surtía a esta organización de sustancia estupefaciente fuese reacio a seguir utilizando los inmuebles o "garitos", hasta ahora empleados en La Paz y en La Fama, para el traspaso de la droga. Articularon así una serie de pisos de seguridad en pedanías y zonas periféricas de la capital donde realizaban la transacción para el posterior traslado del estupefaciente a los polígonos mencionados para su venta en garitos.

Alguno de estos traslados fue interceptado por la Unidad de Prevención y Reacción de la jefatura Superior de Policía de Murcia en controles realizados en la vía pública como el efectuado hace unos meses en la pedanía de Puente Tocinos, cuando un vehículo fue interceptado portando uno de los ocupantes un kilogramo de cocaína aproximadamente; el estupefaciente fue incautado y el conductor y su copiloto fueron detenidos.

Cierre de la investigación: 10 detenidos, 3 kilogramos de cocaína y 4 vehículos incautados y 3 registros domiciliarios efectuados

En diferentes intervenciones en estos dos últimos meses, el último practicado el pasado 20 de octubre, el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional, en un operativo policial contra los escalones inferiores del tráfico de drogas, ha llevado a cabo tres registros domiciliarios en Llano de Brujas, Puente Tocinos y Polígono de la Paz; ha detenido a diez personas, siete españoles y tres individuos de nacionalidad colombiana con edades comprendidas entre los 25 y los 42 años; ha incautado tres kilogramos de cocaína y ha intervenido 4 vehículos así como una gran cantidad de útiles para la manipulación y adulteración de la cocaína.

Esta última fase, de una investigación que se extiende desde febrero del presente año y en la que se ha detenido a todos eslabones de una cadena de traficantes de droga, ha sido desarrollada por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia. Los dos primeros operativos fueron desarrollados de manera conjunta con la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana.