Síguenos en redes sociales:

Universidad

Terapias con caballos y cursos internacionales, apuesta de la UMU en sus nuevos estudios

El aristócrata Cayetano Martínez de Irujo preside la primera cátedra mundial de Innovación Ecuestre

Ciclos de conferencias, mesas redondas, jornadas, congresos, cursos internacionales por Internet, por los que ya se han interesado universidades americanas y asiáticas, y terapias asistidas con caballos son los ejes principales de la Cátedra de Innovación Ecuestre de la Universidad de Murcia (UMU), que estará presidida por el aristócrata y jinete olímpico Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, hijo de la fallecida duquesa de Alba.

El duque de Arjona y conde de Salvatierra aseguró ayer en la presentación de estos nuevos estudios, que tuvo lugar en el edificio de la Convalecencia, sede del Rectorado de la UMU, que el hecho de que la universidad apueste por impulsar el mundo ecuestre supone «un sueño hecho realidad», ya que en sus 25 años en la actividad hípica no había conseguido que «algo así se pusiera en marcha», pese a que lo intentó «en numerosas ocasiones».

Esta cátedra es la única que existe en el mundo sobre esta materia, según indicó la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la UMU, la profesora Francisca Tomás, que también estuvo presente en el acto de puesta en marcha de los nuevos estudios.

El director de la misma, el ex decano de Veterinaria de la UMU Antonio José Rouco, adelantó que la investigación tendrá «un papel preponderante» en la andadura que da comienzo a la nueva cátedra. Asimismo añadió que se integrará en ella el proyecto Aros Salud, novedoso en el mundo, que consiste en las terapias asistidas con caballos y que se lleva a cabo el complejo hípico Aros, que promueve la iniciativa y cuyos profesores tienen la calificación de cuatro estribos, la máxima que otorga la Real Federación Hípica Española (RFHE).

Mientras, Martínez de Irujo lamentaba que en España no se reconozca, al contrario de lo que ocurre en los países más adelantados, que la industria del caballo es una de las más importantes y apostar por ella «tiene el éxito asegurado». De hecho, contó anécdotas como que en numerosas ocasiones hace décadas se dirigió al conocido político, Manuel Fraga, que llegó a ser ministro de Información en tiempos de Franco y fundó Alianza Popular (el actual Partido Popular), para pedirle que Galicia cambiase la cría de vacas por la de caballos, algo que según dijo, «hubiera sido muy provechoso», aunque el conde de Salvatierra reconocía que Fraga, «me ponía buena cara, pero no me hizo mucho caso».

Por su parte, la administradora de la sociedad propietaria de Aros, participante en la cátedra a través del convenio suscrito con la UMU, Isabel Hernández Carpena, destacó «la dimensión investigadora y la amplia oferta formativa especializada» que será promovida a través de la misma. Igualmente, resaltó «su dimensión social».

La presentación la cerró la vicerrectora, profesora Tomás, quien aseguró que la Cátedra supone un paso más de la UMU en su deseo de conectar el mundo universitario con la sociedad, y agradeció la colaboración de todos los implicados.

El acto contó también con la presencia del presidente del Consejo Social de la UMU, Javier Ruano; del decano de Veterinaria, Gaspar Ros, y del profesor de este centro y diputado al Congreso Juan María Vázquez. También acudieron a la cita el director general de Deportes, Alonso Gómez, y la directora general de Agricultura, Carmen Morales, entre otras personalidades.

Pulsa para ver más contenido para ti