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Ordenanza municipal

Los murcianos se apuntan cada vez más a la recogida ´a domicilio´ de muebles

El pasado año se recibieron 14.000 llamadas para solicitar el servicio de recogida de trastos y enseres viejos - A la planta de tratamiento llegaron más de 2.520 toneladas, un 26% más que en 2014

Los murcianos se apuntan cada vez más a la recogida ´a domicilio´ de mueblesjuan caballero

­En alguna ocasión hemos tenido la necesidad de deshacernos de un mueble viejo o de esa lavadora que ya ha cumplido con su cometido durante muchos años. Todos tenemos claro que el lugar donde poder depositar estos residuos no es el contenedor en el que habitualmente tiramos la basura diaria, pero, aun así, son muchos los que se decantan por dejarlos en una zona de contenedores, conocedores de que «algún camión pasará».

Pero, la concejalía de Fomento y Ferrovial Servicios de Murcia disponen de un servicio gratuito de recogida de grandes enseres, también llamados residuos voluminosos, y cada vez son más los murcianos que solicitan este servicio, colaborando de esta manera en conseguir una serie de beneficios medioambientales. Además, según indica la ordenanza municipal, no se pueden depositar muebles y enseres en los contenedores de residuos habituales ni en el suelo ni junto a ellos, «ya que esto dificulta su recogida y posterior tratamiento», según explican fuentes municipales.

Durante el pasado año se recibieron casi 14.000 llamadas solicitando el servicio para la correcta recogida de estos enseres, según datos aportados por la empresa, que destaca que de esas llamadas 3.770 se llevaron a cabo desde Murcia centro y el resto, más de 10.000, desde las pedanías. El mayor número de llamadas y depósitos de estos residuos voluminosos se concentran normalmente a partir del mes de mayo hasta finales de septiembre.

Los grandes residuos recogidos son trasladados a la planta de tratamiento de Cañada Hermosa para su posterior reciclaje y valorización. Y, ¿por qué decimos que cada vez son más los usuarios de este servicio gratuito? Pues, según los datos que maneja Ferrovial Servicios, durante el año 2014 se llevaron al centro de tratamiento 1.998 toneladas de residuos voluminosos; mientras que el año pasado fueron más de 2.520 toneladas, «lo que supone un incremento de esta recogida de aproximadamente un 26% más que el año anterior», tal y como señalan fuentes municipales.

A la hora de solicitar este servicio hay que tener claro cuáles son residuos voluminosos y cuáles no. Así, se consideran voluminosos los muebles grandes como sofás, sillones o puertas; colchones y somieres; televisiones grandes; y electrodomésticos de línea blanca como lavadoras, frigoríficos o secadoras, entre otros.

Por otro lado, no serían voluminosos los residuos orgánicos, de poda y jardinería; neumáticos; escombros y residuos de construcción; y cualquier tipo de residuo industrial o residuos peligrosos.

En el caso de querer solicitar este servicio tan solo hay que realizar una llamada o acceder a la web murciaciudadsostenible.es durante las 24 horas, los 365 días del año. Una vez contactado se debe indicar la dirección desde donde se van a desprender del voluminoso. Los muebles y enseres serán entonces depositados en el contendor más cercano al domicilio indicado, entre las nueve y las once de la noche, «de manera que no impida el paso a los peatones y sin apoyarlos en el contenedor», según explican desde el Ayuntamiento.

A partir de esa hora comienza la recogida de estos residuos voluminosos del hogar. Este servicio está atendido por nueve personas a jornada completa con su correspondiente vehículo auxiliar dispuesto para tal fin. Esta prestación tiene frecuencia diaria en el centro de la ciudad y alterno en barrios y pedanías, realizando este trabajo de lunes a sábado.

Cabe destacar que en primer lugar se atienden la retirada de enseres voluminosos previa llamada telefónica, «si bien se realiza un peinado de las zonas correspondientes asignadas cada día», tal y como apuntan dichas fuentes.

Por último, en el caso de tener la necesidad de desprenderse de un residuo no considerado voluminoso -por lo que no entraría dentro de este servicio- siempre se puede acudir al Ecoparque de Cespa (ubicado en el Polígono Industrial San Ginés).

Beneficios medioambientales

Desde el Ayuntamiento mantienen que haciendo uso de este servicio de recogida se consigue evitar peligros para los viandantes y se contribuye a conseguir una serie de beneficios medioambientales.

Entre ellos estaría evitar que componentes peligrosos puedan entrar en contacto con el medioambiente; evitar el deterioro estético de la ciudad durante el día; conseguir un mayor aprovechamiento de materias primas; y un ahorro energético y de recursos naturales, ya que «los materiales de los residuos voluminosos se reciclan o valorizan energéticamente».

¿Cómo funciona el servicio?

  • Solicitud: El ciudadano que desee solicitar el servicio gratuito de recogida de residuos voluminosos debe llamar a los números 900 51 11 33. También puede hacerlo a través de la web murciaciudadsostenible.es.
  • Información: Una vez contactado se debe indicar la dirección desde donde se van a desprender del residuo voluminoso, que deberá ser depositado en el contenedor más cercano al domicilio indicado entre las 21 y 23 horas.
  • Prestación: A partir de las 23 horas comienza la recogida de los residuos voluminosos. Esta prestación tiene frecuencia diaria en el centro de la ciudad y alterna en barrios y pedanías, realizando este trabajo de lunes a sábado.
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