Cambiemos Murcia ha publicado en el canal youtube un vídeo en el que su concejal Sergio Ramos explica las motivaciones sobre la moción que ha presentado en el ayuntamiento de Murcia, y que se debatirá este viernes, solicitando que no haya una participación como institución en las procesiones de Semana Santa.

Cambiemos explica que ha presentado la moción para hacer "una reflexión profunda" sobre el cumplimiento de la aconfesionalidad reconocida en la Constitución Española por parte del ayuntamiento de Murcia, y cómo, en base a ese principio, hacer la institución municipal más laica.

La iniciativa, propuesta a raíz de una petición de la asociación Europa Laica, no plantea en ningún caso "suprimir o perjudicar" a la Semana Santa y otras celebraciones religiosas, sino "abrir un debate social, respetando la libertad de creencias y la separación de la administración local del ámbito religioso", explica el partido.

Así, la formación municipalista considera que tanto el alcalde como los miembros del equipo de Gobierno pueden asistir a título individual a los actos confesionales, de cualquier tipo, pero no como representantes de la ciudadanía puesto que "hay murcianos religiosos y otros que no lo son".

En este sentido, cree que "no son adecuadas" actuaciones como la del alcalde el pasado sábado presidiendo una procesión infantil.

Respeto al uso de suelo público para manifestaciones de carácter religioso, Cambiemos entiende que "la vía pública es de todos y todas, ya sean asociaciones, colectivos, partidos políticos y, por supuesto, de la Iglesia Católica y las cofradías cuando lo necesiten".

Y añade que otro tema es la cesión de suelo público a la UCAM o a colegios privados, o que se cedan instalaciones sin ningún tipo de contraprestación a las cofradías, como es el caso de una parte del colegio de El Carmen a la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Otra de las propuestas que recoge la moción es el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte de la Iglesia y otras instituciones religiosas, máxime en estos tiempos de crisis, en los que "es necesario contribuir como lo hacemos el resto de ciudadanos".

En general, sostiene, "queremos mejorar la calidad democrática de este Ayuntamiento, y para eso es importante contribuir al debate sobre la laicidad y sobre si queremos un municipio que sepa separar lo que es la Iglesia, una institución privada, del Ayuntamiento, que nos representa a todos".